Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario con firma de convenios entre la UFRO y CONAF
- Este convenio permitirá la colaboración para la prevención y combate de incendios forestales de nuestra región
Como una forma de capacitar a bomberos de Temuco, se realizó la firma de 2 convenios entre la Escuela de Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de La Frontera, el cual tiene por objetivo la colaboración mutua en formación, entregando directrices pedagógicas que fortalezcan la capacitación de nuevos cadetes en los escenarios de incendios forestales de nuestra región.
Estas capacitaciones estarán a cargo del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; quienes a través de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta misma Facultad, firmaron un convenio de colaboración que les permitirá acceso a un programa de perfeccionamiento a bomberos encargados de la formación de nuevos cadetes. En el caso de CONAF, este convenio permitirá la colaboración para la prevención y combate de incendios forestales, los cuales año a año se complejizan más por las características ambientales de la región.
Alejandra Risco, Directora de la Escuela de Bomberos de Temuco, señaló que este hito es muy importante para la institución, ya que permitirá que los miembros del cuerpo de bomberos de Temuco tengan mejor preparación en el ámbito pedagógico, lo cual contribuye a su formación técnica, siendo un avance inédito en su historia como organización:“Aprenderemos a enseñar. Este triángulo de capacitación nos va a beneficiar mucho, sobre todo para afrontar los escenarios que se viven en verano con los incendios forestales”.
Por su parte, María Teresa Huentequeo, Directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), comentó que año a año los incendios forestales suman nuevas complejidades como comportamientos explosivos en siniestros y la simultaneidad con la cual se presentan en ciertas épocas del año: “Lo que acredita que nuestras instituciones van a cooperar entre sí, forjando compañerismo, siendo beneficioso para la región y de esta forma, proteger a las personas, sus bienes y la naturaleza”.
En este mismo contexto, Jaime González Flores, académico del Departamento de Educación de la UFRO, comentó que ante la necesidad del cuerpo de bomberos, se entregó una respuesta que se ajustara a las necesidades de la institución, por lo que se creó un curso para la formación de formadores y de esta manera, preparar instructores que trabajen con cadetes, pero con una perspectiva más pedagógica, lo cual complementa la formación técnica de los mismos.
“Se les entregará material que les ayudará en su planificación, ya que entendemos que muchas de las personas que colaboran no tiene proximidad con el área pedagógica, lo cual les permitirá enseñar más allá de la instrucción técnica”, explicó el académico.
El programa elaborado por el Departamento de Educación, iniciará el jueves 18 de abril; y consta de 5 módulos de trabajo pedagógico, lo cual se traduce a 20 horas teórico-prácticas donde bomberos aprenderá sobre metodologías y técnicas de planificación, diseño e implementación de matrices para la formación.
Este programa finalizará en mayo del presente año, siendo un aporte no solo para las instituciones, sino también para la comunidad regional
Stephanie Molina Estuardo
Coordinación de Comunicaciones