Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) UFRO inició su décima versión
- Hasta el Auditorio Selva Saavedra llegaron jóvenes estudiantes de cuarto medio seleccionados para ser parte este 2024 del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a de la Universidad de La Frontera.
En su décima versión, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP) de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio oficialmente la bienvenida a las y los 125 estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos educacionales de la región, quienes durante este periodo fortalecerán su talento pedagógico, principalmente en áreas de vocación y Formación Inicial Docente.
Pionero en su tipo a nivel nacional, el Yo Quiero Ser Profesor/a de la UFRO cumple con un papel crucial en la preparación de los futuros estudiantes de Pedagogía, que aún en etapa escolar asumen su vocación por la enseñanza y se preparan para adquirir herramientas y desarrollar las potencialidades que les permitan convertirse en líderes educativos e impactar en los entornos donde se desempeñen posteriormente.
Al respecto, Álvaro Villalba Migueles, encargado del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a, destacó que, “con la convocatoria de este año, podemos ver la vocación que hay por esta profesión, eso, para nosotros como Programa y Facultad, nos da una gran alegría porque demuestra el interés que tienen por ingresar a esta Casa de Estudios y formarse para ser grandes profesoras y profesores”. Además agregó que, “llevamos 10 años aportando con un granito de arena para fortalecer la educación de todas y todos en la región, y eso se debe sin lugar a dudas, al compromiso que tenemos como Universidad por formar a las y los educadores del mañana con las habilidades y la pasión necesarias para marcar la diferencia en el ámbito educativo.”
El profesor/a es uno de los agentes sociales de cambio más importante en el desarrollo de una sociedad, por lo mismo, las y los estudiantes que ingresaron este 2024 al YQSP, participarán hasta el mes de noviembre de clases presenciales los días sábados al interior de la Escuela de Pedagogía y por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes correspondientes a la Provincia de Malleco, harán lo mismo pero en el Campus Angol de la UFRO, acercando de este modo la universidad al territorio, permitiendo abarcar no solo a Temuco, sino también comunas como: Angol, Purén, Traiguén, Collipulli, Los Sauces, Villarrica, Loncoche, Padre Las Casas, Teodoro Schmidt, Carahue, Pitrufquén, Cunco, Galvarino, Toltén.
Sergio Bravo Pino, director del Campus Angol, agradeció al decano de la FECSH y autoridades universitarias por su visión y compromiso en descentralizar este importante programa, brindando la oportunidad de formar a futuros docentes en la comuna de Angol. “Este programa nos permite avanzar en consolidar y afianzar nuestra presencia en Malleco, siendo un paso más hacia el fortalecimiento de nuestro compromiso con la región y su desarrollo educativo”. Además, felicitó la motivación de las y los jóvenes por emprender este camino, señalando que, “han elegido una de las vocaciones más fundamentales para el progreso de nuestra sociedad”.
Cabe destacar que, la ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas, la vicerrectora de pregrado, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, la directora de la Escuela de Pedagogía, directores/as de carrera de Pedagogía, profesores/as del YQSP y diferentes profesores/as y jefes/as de UTP de establecimientos educacionales, quienes acompañaron a sus estudiantes de cuarto medio seleccionados este 2024.
Adicionalmente, la ganadora del premio revelación del concurso Ufro talentos 2023 en la categoría estudiantes universitarios, Bárbara Guajardo Villalobos, perteneciente a la carrera de Pedagogía en Matemática, deleitó a los asistentes con la interpretación de dos temas musicales.
Acercándose a la Pedagogía:
Durante este proceso y al igual que el año pasado, las y los estudiantes secundarios tienen la oportunidad de compartir con diferentes docentes de la Universidad de La Frontera, a través de sus seis módulos y talleres de especialidad, los cuales son organizados e impartidos por directores/as y docentes de las siete carreras de pedagogía, y cuyo objetivo es encantar al estudiantado con su disciplina, preparándolos para sus primeros años de carrera a través de diferentes actividades prácticas.
En cada una de las actividades, los 78 jóvenes que asisten a las clases en la sede Temuco y los 48 estudiantes que hacen lo mismo en el Campus Angol, refuerzan su compromiso y sus potencialidades pedagógicas, lo que les permitirá obtener uno de los 88 cupos disponibles para la admisión especial 2025 y los cuales se encuentran distribuidos en las siete carreras de Pedagogía con las que cuenta la UFRO.
Impresiones:
Valentina Morales López, Liceo Pablo Neruda, Temuco
“No me veo estudiando otra carrera que no sea Pedagogía en Ciencias mención Química, por lo mismo, siento que el programa me va a dar una linda y grata experiencia, y que por sobre todo, me va a preparar para relacionarme y conectarme de mejor manera con mis futuros estudiantes, logrando que el aprendizaje sea diferente”.
Benjamín Marincovich Jorquera, Liceo Bicentenario de Temuco
“Yo pensaba ingresar a la UFRO por Vocación de Profesor, pero luego me interiorice en el programa y me di cuenta que me iba a servir más allá de lo que me pasan en clases, debido a que no solamente enseñar va de la mano de decir lo que uno sabe, sino que existen otras habilidades que no se aprenden en los liceos y creo que aquí las puedo aprender, porque no todo es la enseñanza, sino la conexión que el profesor o el docente tiene con sus estudiantes”.
Manuel Soto Sepúlveda, Colegio Wolfgang Amadeus Mozart, Collipulli
“Decidí estar en el programa porque me gusta la pedagogía y enseñar, en mi caso me gusta Lenguaje y estoy seguro que, a través de esta profesión, puedo transformarme en un buen aporte para la sociedad y así contribuir a que este país sea mucho mejor y que logremos la excelencia”.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Coordinación de Comunicaciones