Programa +FECSH realiza talleres de Inducción al Contexto Escolar a estudiantes en proceso de prácticas pedagógicas
El programa de acompañamiento al pregrado, + FECSH realizó un ciclo de talleres exclusivo para estudiantes de último año que se encuentran realizando sus prácticas pedagógicas. Este ciclo de talleres surge producto de una solicitud de Pedagogía en Educación Física para la realización de talleres que abordaron la temática de convivencia escolar. Es por esto, que desde el Programa +FECSH, la profesora de estado en Matemática y Magíster en Educación en Orientación Educacional y Vocacional, Viviana Contreras Ortiz, fue la encargada de generar las sesiones.
Temáticas
Se realizó un ciclo de 3 talleres para las carreras pedagógicas, donde el estudiantado que participó tuvo la oportunidad de conocer más en profundidad aspectos generales de los marcos normativos que rigen la convivencia escolar y sus leyes; análisis de casos donde se revisaban las situaciones en el contexto del sistema escolar; y el rol mediador del docente para resolución de conflictos presentes en la cotidianeidad.
Viviana Contreras enfatiza en el último punto, ya que la violencia en las salas de clases ha sido un escenario que ha tomado fuerza el último año, donde si bien, esto no es únicamente responsabilidad de los establecimientos educacionales, el propósito es ver cómo, desde el rol docente, se pueden abordar este tipo de situaciones.
“Este es un espacio que les ha permitido clarificar las situaciones que ocurren en las escuelas desde un análisis más profundo para adquirir más conocimiento de las normativas, como entregar herramientas para el abordaje de estas situaciones”.
Miguel Nahuenquin Reyes, estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, señala que estas instancias le ayudaron a consolidar su formación en convivencia escolar, donde reconoce que tenía vacíos disciplinares. “Me gustó mucho participar, la profe era seca. Se notaba que era una persona con experiencia y vocación. Las clases eran muy ejemplificadoras. Nosotros en el futuro nos veremos involucrados en este tipo de situaciones; por lo que gracias a esto pude tomarle el peso a la importancia de esta temática”. Además agrega que gracias al contenido visto en este espacio logró ampliar su mirada, analizando en su proceso de práctica, las dinámicas escolares. “ Gracias a esto pude identificar a un estudiante desregulado y puse en práctica mis conocimientos. Pude intervenir en esta situación y ayudar con la resolución de dicho conflicto”.
Evaluación Nacional Diagnóstica
A propósito de la buena recepción que tuvo este ciclo de talleres, se prevé trabajar en la misma dinámica con estudiantes de cuarto año, quienes deben rendir una evaluación al Ministerio de Educación: la Evaluación Nacional Diagnóstica, la cual tiene por objetivo entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos.
De acuerdo a la Ley de Sistema de Desarrollo Docente, se establece que quienes estudien docencia deben rendir dos evaluaciones: la primera es un diagnóstico aplicado por la universidad donde inician su trayectoria formativa; y la segunda por el CPEIP durante los 12 meses antes de finalizar su carrera.
Exequiel Rosales Lizama, coordinador de prácticas de la Escuela de Pedagogía comenta que el contenido de los talleres realizado por Viviana, son pertinentes a las temáticas que pretenden fortalecer para los y las estudiantes que rendirán esta evaluación, por lo que se pretende prepararles tempranamente.
“Hemos evaluado que la convivencia escolar es un ámbito nuevo en los establecimientos, que ahora es una política, por lo que tiene otros requerimientos, es por esto que optamos por la preparación temprana del estudiantado de cuarto año. Una vez que obtengamos los datos de esta evaluación realizaremos mejoras; las cuales pueden ser asociadas a los recursos de evaluación y análisis del aprendizaje, todo esto en mejora de los procesos de enseñanza que realizarán los futuros docentes” y agrega que “Viviana tiene una basta experiencia en el sistema escolar y en esta temática. La riqueza de su experiencia es un apoyo para los y las nuevas docentes; sin lugar a dudas, su trabajo viene a enriquecer el proceso formativo de nuestros estudiantes”.
Se espera que para el segundo semestre del 2024, el Programa +FECSH, a través del trabajo de Viviana Contreras Ortiz, pueda contribuir a la formación de este grupo de estudiantes, ampliando aún más el alcance del programa perteneciente a la Dirección de Pregrado FECSH.
Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH