UFRO certificó a gestores territoriales de la Municipalidad de Temuco.
- La Universidad de La Frontera a través del Departamento de Trabajo Social y su programa de Postítulo en Mediación Familiar y Comunitaria de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, certificó a funcionarias y funcionarios que participaron del curso “Mediación Comunitaria: Una innovación social en los territorios urbanos”.
En esta primera versión se benefició a más de 30 personas que participaron de ocho talleres que les proporcionaron conocimientos teóricos y herramientas prácticas, que les permitirá realizar una vinculación con pertinencia territorial en los diversos sectores de la comuna de Temuco e interactuar de manera efectiva en temas de resolución de conflictos, mediación familiar y comunitaria, gestionando los conflictos, disminuyendo la violencia y mejorando, por tanto, la convivencia; y a su vez, permite reforzar el vínculo de las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera con el territorio.
El alcalde de la Municipalidad de Temuco, Roberto Neira Aburto, señaló que la capacitación beneficia a funcionarios municipales que se relacionan diariamente con los vecinos en sus distintos territorios “enfrentando materias como la seguridad ciudadana y las relaciones humanas y ahora podrán contar con las herramientas para realizar mediación y evitar que los conflictos vecinales se transformen en situaciones complejas. Por eso detectar y dar soluciones a estas situaciones con los conocimientos que les entrega la Universidad de La Frontera, es una muy buena noticia para todos los vecinos de la comuna de Temuco”.
La Dra. Ximena Briceño Olivera, directora del Postítulo de Mediación Familiar y Comunitaria UFRO y encargada del convenio de colaboración, explicó que este espacio de formación a las y los gestores “busca entregar técnicas y herramientas que les permitan interactuar con los territorios y sus dirigentes, prestando la ayuda necesaria para la resolución de conflictos y para que puedan trabajar en la prevención de estos, evitando que se transformen en hechos de violencia”.
Este hito es parte del convenio que ha establecido actividades colaborativas destinadas a promover aprendizajes y desarrollo social; entre ellas, la implementación del curso de capacitación para gestores territoriales e interventores de seguridad pública, que tiene como objetivo fortalecer y potenciar las técnicas de resolución de conflictos en el ámbito comunitario y busca promover la cultura de la paz social, contribuyendo al desarrollo sostenible en la comunidad.
Impresiones.
Néstor Contreras Fuentes, coordinador de Educación Continua y Vinculación Territorial de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.
“Estas alianzas son sumamente pertinentes, relevantes y necesarias, dado que como Universidad tenemos la misión de vincularnos de manera colaborativa con nuestro territorio. Y es una instancia que sirve a los estudiantes de la carrera de trabajo social que se retroalimentan de los procesos que se generan en las comunidades”.
Mauricio Tapia Mellado, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco.
“Para la labor que realizamos en territorio donde el nivel de demanda para resolver situaciones de conflictos es infinito. Y que nuestros equipos cuenten con herramientas técnicas y metodológicas certificadas por la Universidad de La Frontera, es, también, profesionalizar el trabajo de los gestores”.
Leonor Seguel López, gestora territorial macro sector Pedro de Valdivia de la Municipalidad de Temuco.
“Dentro de la gestión territorial que ejecutamos como profesionales debemos enfrentar situaciones de conflictos de convivencia vecinal y en este aspecto la Universidad de La Frontera nos aporta con las herramientas y metodologías para abordar de mejor manera estas situaciones y generar procesos educativos para la prevención de los conflictos y aportar a la reparación y fortalecimiento del tejido social de nuestra comuna”.
Escrito por: Departamento Trabajo Social UFRO