FECSH UFRO y JUNAEB realizan encuentro para fortalecer empoderamiento de comunidades educativas de La Araucanía
- Taller realizado en dependencias de la UFRO contó con la participación de cerca de un centenar de representantes educativos de nuestra región.
Con el objetivo de empoderar a las comunidades educativas de la Región de La Araucanía, se llevó a cabo un taller organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.
La iniciativa denominada “Fortalecimiento de Comunidades Educativas para la Gestión de la Vulnerabilidad Socioeducativa”, se realizó en el Campus Andrés Bello de la UFRO en Temuco, y contó con la participación de cerca de 100 representantes de establecimientos educacionales, incluyendo directores, equipos de gestión, encargados de convivencia, y jefes de unidades técnico-pedagógicas. Este taller tuvo como objetivo central fortalecer las capacidades de las comunidades educativas para comprender y gestionar los indicadores de vulnerabilidad socioeducativa presentes en sus establecimientos.
El propósito general de la actividad fue claro: empoderar a las comunidades educativas para comprender mejor los indicadores de vulnerabilidad en sus establecimientos. Esto incluyó la identificación de fortalezas y debilidades en su gestión, con el fin de visibilizar áreas de mejora y desarrollar estrategias viables que consideren la diversidad socioeducativa y mejoren la calidad educativa en la región. Así lo relevó el decano de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, quien también destacó el aporte que la UFRO como Universidad Pública y Estatal a la comunidad regional.
Por su parte, el director(s) de JUNAEB Araucanía, Marco Benedetti Morales, destacó el trabajo que realiza la UFRO con sus agentes colaboradores del entorno. Asimismo, relevó el rol de la Dirección de Vinculación con el Medio FECSH en el desarrollo de esta actividad.
Durante el desarrollo de la jornada, se abordó la actualización de la relevancia e indicadores de las políticas públicas en vulnerabilidad socioeducativa, asegurando que las comunidades estén al día con las últimas normativas y tendencias. También se trabajó en reforzar el enfoque de inclusión de la diversidad socioeducativa, subrayando la importancia de gestionar esta diversidad dentro de las comunidades educativas. Finalmente, se identificaron fortalezas y oportunidades de mejora en la gestión de la diversidad, siempre desde una perspectiva de trabajo en red.
El taller fue facilitado por expertos de la carrera de Psicología de la UFRO, incluyendo a las psicólogas PhD. Arlett Krause Arriagada, Mg. María Antonieta Campos Melo, y Mg. Viviana Herrera Castillo, quienes fueron apoyadas por un equipo de estudiantes de práctica profesional. Durante las actividades, que se desarrollaron en un ambiente participativo y colaborativo, las y los asistentes trabajaron en grupos para analizar indicadores de vulnerabilidad específicos por comuna y activar redes de colaboración.
TALLER TEÓRICO Y PRÁCTICO
El taller se dividió en una sesión teórica y una práctica, con una duración total de 4 horas. En la sesión práctica, se emplearon metodologías activas que permitieron a los participantes identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la gestión de la diversidad socioeducativa. Además, se fomentó el análisis crítico y la creación de redes de apoyo entre los establecimientos educativos participantes.
Este enfoque integral no solo busca mejorar la gestión interna de cada establecimiento, sino también fortalecer las redes de colaboración entre comunidades educativas, impactando positivamente en la calidad de la educación en la región.
Las y los asistentes valoraron positivamente el contenido del taller y la calidad de los facilitadores, destacando la aplicabilidad de lo aprendido en sus respectivos establecimientos. El taller finalizó con un plenario donde se compartieron las principales conclusiones y se establecieron compromisos para el seguimiento y la implementación de las estrategias discutidas.
Con iniciativas como esta, la Universidad de La Frontera y JUNAEB buscan no solo mejorar la calidad educativa a nivel local, sino también promover un ambiente inclusivo y de colaboración que impacte positivamente en la educación de La Araucanía.
Etiqueta:SomosFECSH, Vinculación con el medio