Alianza entre Sociología UFRO y Oficina Local de la Niñez en Teodoro Schmidt: un modelo de éxito en Políticas Públicas
- Sociología de la UFRO fortalece la formación profesional y la vinculación con el medio a través de una colaboración con la Oficina Local de la Niñez de Teodoro Schmidt implementando la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).
Los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de la Universidad de La Frontera desarrollan técnicas de recolección y análisis de información para diagnosticar y mejorar la situación de la infancia en la comuna, integrando teoría y práctica para generar un impacto real.
La carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera (UFRO) ha establecido una valiosa colaboración con la Oficina Local de la Niñez (OLN) de la comuna de Teodoro Schmidt. Esta colaboración se enmarca en el contexto de la asignatura “Análisis de Políticas Públicas”, donde los estudiantes de cuarto año elaboraron insumos de diagnóstico para la Política Local de Infancia de la comuna, empleando la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).
El trabajo de campo desarrollado por los estudiantes incluyó la recopilación y análisis de datos sociales, demográficos, económicos y de salud de la infancia en Teodoro Schmidt que fue profundizado a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos focales con funcionarios y funcionarias relacionados al área de infancia. Estas actividades permitieron identificar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la infancia en la comuna, destacando la importancia de un enfoque participativo y contextualizado en la formulación de políticas públicas.
Implementación de la Metodología A+S en la Carrera de Sociología
La carrera de Sociología implementa la metodología A+S de manera formal en esta asignatura desde hace años, lo que ha significado un importante aporte tanto en la formación de los estudiantes como en la vinculación con el medio. A lo largo de los años, se ha trabajado con diferentes instituciones o socios comunitarios para abordar desafíos que muchas veces no alcanzan a ser cubiertos por los equipos profesionales locales. Las instituciones han valorado esta colaboración y, año tras año, contactan a la carrera de Sociología para la elaboración de diagnósticos, actualizaciones, caracterizaciones y otras solicitudes, las cuales son abordadas por los estudiantes.
Esta asignatura y metodología ha sido liderada por el docente Jaime Garrido, quien expresa: “A través de esta metodología, nos convencemos de lo relevante y necesaria que es la sociología a nivel local y cómo nuestros estudiantes son capaces de reflexionar de manera crítica con un buen sustento teórico a la luz de nuestra realidad regional.” Este año, el desafío de terreno fue desarrollado de manera conjunta con la socióloga egresada de la carrera, Ana Soto, quien indicó: “En estas oportunidades, nos sentimos muy orgullosos de nuestra carrera ya que los estudiantes se desempeñan de manera ejemplar no solo en los resultados, sino también en el proceso. Acompañar a estudiantes en su aprendizaje es gratificante puesto que muestran habilidades fundamentales para la profesión. Colegas de ciencias sociales y otras áreas que se desempeñan en estas instituciones tienen muy claro nuestro aporte como sociólogos y sociólogas, y creo que eso es inspirador.”
El diagnóstico realizado por los estudiantes ha arrojado importantes hallazgos sobre la situación de la infancia en Teodoro Schmidt, especialmente considerando que los menores de 14 años representan aproximadamente el 18.4% de la población proyectada para 2024, lo que subraya la necesidad de una sólida implementación de la Política Local de Infancia. Además, la alta ruralidad de la comuna, con un 64.9% de la población viviendo en zonas rurales, plantea desafíos específicos que requieren políticas adaptadas a estas particularidades.
Entre las recomendaciones elaboradas por los estudiantes destaca la necesidad de un trabajo interinstitucional y descentralizado para mejorar las metas de la Política Local de Infancia, garantizando la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en áreas críticas como salud, educación, seguridad y vivienda. Asimismo, se destaca la importancia de establecer mecanismos de evaluación y monitoreo constantes para asegurar el cumplimiento y avance de las acciones implementadas.
Formación y relevancia a nivel local
La metodología A+S ha sido fundamental en este proyecto, permitiendo a los estudiantes integrar el enfoque teórico sobre políticas públicas con la realidad del territorio. Esta experiencia les ha proporcionado una comprensión crítica de la realidad social y les ha motivado a contribuir activamente en el desarrollo de su comunidad. La metodología A+S, no solo desarrolla habilidades prácticas y profesionales en los estudiantes, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad y compromiso social.
La sociología juega un papel crucial en el territorio de La Araucanía, especialmente en el ámbito de la generación de datos, información y gestión. Las sociólogas y los sociólogos contribuyen significativamente a entender y abordar los complejos problemas sociales que enfrenta la Región, desde la elaboración de diagnósticos precisos hasta la implementación de políticas efectivas. Esta labor es fundamental para el desarrollo y bienestar de las comunidades locales, ofreciendo soluciones basadas en evidencia y adaptadas a las necesidades específicas del territorio.
La colaboración entre la carrera de Sociología de la UFRO y la OLN de Teodoro Schmidt es un ejemplo de cómo la academia y las entidades locales pueden trabajar conjuntamente para abordar los desafíos sociales. Este proyecto no solo ha proporcionado una valiosa experiencia formativa para los estudiantes, sino que también ha contribuido significativamente al desarrollo de políticas públicas más efectivas y contextualizadas en la comuna de Teodoro Schmidt. La integración de la teoría y la práctica a través de la metodología A+S demuestra el potencial transformador de la educación cuando se orienta hacia el servicio a la comunidad y la resolución de problemas reales.