Carrera de Periodismo UFRO impulsa taller escolar sobre Memoria Comunitaria en Boyeco
- Medio de la Universidad de La Frontera.
Docentes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Frontera (UFRO) están desarrollando una interesante iniciativa con estudiantes de la Escuela Boyeco denominada “Taller de periodismo escolar: reconstrucción de la memoria de la comunidad de Boyeco”. Esta actividad, financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, busca fortalecer las habilidades periodísticas de 15 estudiantes de quinto a octavo básico, quienes son miembros del club de lectores del establecimiento educacional.
Durante el taller, que se lleva a cabo con una clase semanal, las y los estudiantes reciben formación en áreas esenciales de la práctica periodística, incluyendo redacción, técnicas de entrevista y creación de podcasts. Uno de los principales productos del taller es la elaboración de podcasts grupales, donde las y los jóvenes abordan temas relevantes como “la vida en torno al vertedero Boyeco”, “los fundadores de la Escuela Boyeco”, y “¿Cómo era la escuela para las generaciones anteriores?”.
Cabe señalar que, el grupo de trabajo ha adoptado el nombre “Werken de Boyeco”, y no solo fortalece las habilidades técnicas de las y los participantes, sino que también enriquece su sentido de identidad y pertenencia. Así, estos jóvenes se convierten en narradores activos de la historia de su comunidad, preservando el valioso legado cultural del territorio para futuras generaciones.
El académico de la carrera de Periodismo de la UFRO, Álvaro Cuminao Cea, destacó el trabajo que han desarrollado y el apoyo que han recibido por parte de las autoridades de la Escuela Boyeco: “ha sido una experiencia muy valiosa en que se han concatenado importantes esfuerzos de las instituciones involucradas en el proyecto. Asimismo, las actividades han resultado entretenidas y provechosas para los y las estudiantes de la Escuela”.
Los contenidos producidos por las y los estudiantes serán difundidos a través de la página web de la escuela, y están íntimamente relacionados con hechos y experiencias vividas tanto en el entorno escolar como en sus familias y en la comunidad en general. Esto permite obtener un enfoque enriquecido por los testimonios de miembros locales.
Etiqueta:Periodismo, Pregrado, SomosFECSH, Vinculación con el medio