Estudiantes de Pedagogía en Educación Física UFRO enseñan natación a niños y niñas de la Escuela Rengalil
Al finalizar el curso, los estudiantes de la Escuela Rengalil, sorprendieron con la realización de un podcast en el que compartieron sus experiencias y aprendizajes del curso de natación.
Como parte de la asignatura “Especialización en Natación, Enseñanza y Entrenamiento”, estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera realizaron un curso de natación para niños y niñas de tercero a sexto básico de la Escuela Rengalil. Durante cinco semanas, este curso práctico buscó no solo enseñar habilidades de natación, sino también fortalecer los vínculos entre la universidad y la comunidad mediante la metodología de “Aprendizaje y Servicio”.
Este proyecto integró a los futuros profesores en una experiencia de enseñanza inclusiva, en la que los niños aprendieron técnicas básicas de natación en un ambiente seguro y estimulante. La actividad también promovió la justicia social al brindar a los niños acceso a las instalaciones universitarias, a las que de otro modo no habrían tenido acceso. Según el profesor a cargo, Luis Henríquez Alvear: “Esta actividad, además de favorecer el aprendizaje de los estudiantes de Educación Física, acerca el espacio universitario a la comunidad y democratiza el acceso a su piscina”.
Al finalizar el curso, los estudiantes de la Escuela Rengalil, sorprendieron con la realización de un podcast en el que compartieron sus experiencias y aprendizajes. “Me gustó la clase de natación, aprendí sobre técnicas y cómo entrar a la piscina”, expresó un estudiante de tercer año básico. Otros participantes de quinto y sexto básico destacaron la tranquilidad de las clases y el apoyo de los profesores, quienes utilizaron implementos como flotadores para una enseñanza más inclusiva y entretenida. “Fue una experiencia relajante y divertida”, comentaron.
Este curso de natación representa una iniciativa que no solo beneficia el aprendizaje de los futuros profesores, sino que también abre las puertas de la universidad a la comunidad y fomenta un acercamiento transformador entre el ámbito académico y las comunidades escolares locales.
Revisa el podcast Voces del Futuro:
cap#4 Estudiantes de 3° y 4°
cap#3 Estudiantes de 5° y 6°
Claudia Palacios Arriagada
Javiera López Alvarado
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
Etiqueta:Aprendizaje, Educación Física, Natación, Pregrado, Servicio