UFRO impulsa la educación inclusiva y colaborativa con Seminario organizado por Pedagogía en Educación Diferencial
- Esta instancia buscó promover el aprendizaje interdisciplinario, la colaboración académica y el enfoque inclusivo en la formación de sus estudiantes.
“Co-construyendo Intersectorialidad”, fue el nombre del primer Seminario desarrollado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Frontera, y contó con el respaldo de académicas de los Departamentos de Trabajo Social y Educación -ambos de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades-, y Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina; además de la colaboración de la Fundación Tierra Esperanza, marcando así, un hito en el trabajo conjunto entre disciplinas clave para enfrentar los desafíos de la educación inclusiva.
La directora de la carrera, Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, destacó que esta iniciativa cumplió con uno de los principales objetivos del año que es, acercar al estudiantado a espacios académicos desde su primer año de formación. Además, subrayó la importancia de construir vínculos con otras facultades y departamentos que contribuyan al desarrollo profesional integral de las y los estudiantes. “Este seminario nos permitió abrir mentes, salir del espacio tradicional de enseñanza y proyectar a nuestras y nuestros estudiantes hacia un futuro profesional donde la intersectorialidad y el trabajo colaborativo sean pilares fundamentales”, afirmó Rodríguez.
La jornada contó con la participación de destacadas expositoras como: la Dra. Cecilia Bastías Parraguéz, académica del Departamento de Trabajo Social; Karen Molina Rademacher, Profesional de la Fundación Tierra Esperanza PLE Araucanía; la Dra. Susana Oñate Escobar, docente del Departamento de Educación de la FECSH y la Mg. Ana Cristina Sandoval Pérez, Terapeuta Ocupacional y Directora del Centro de Investigación Avanzada en Neurodiversidad CIAN UFRO. Quienes abordaron temas como la inclusión laboral de personas con discapacidad, la evaluación educativa en contextos interculturales y la atención a la neurodiversidad; ponencias que fueron complementadas con el análisis y reflexión en torno a contenidos de asignaturas como Teorías de la Educación y Rol del Educador/a Diferencial en Contextos Diversos.
Rodríguez también expresó su aspiración de convertir esta actividad en una tradición anual, con miras a que futuras ediciones estén abiertas a la comunidad. “Este primer seminario es una muestra del compromiso de nuestra carrera con la formación inclusiva y colaborativa, alineada por una parte con las necesidades de la sociedad actual y en conformidad con los valores inclusivos de la Misión Institucional y del Modelo Educativo UFRO, agregó.
Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Terapia Ocupacional, participaron activamente en esta experiencia, valorando la oportunidad de aprender desde un enfoque interdisciplinario y bidireccional, siempre enfocados en la atención, inclusión y diversidad a través del trabajo interdisciplinar.
De esta manera, la UFRO reafirma su posición como líder en la formación de profesionales comprometidos con la inclusión y la diversidad, consolidando estas experiencias como un pilar dentro de su quehacer académico. Además, instancias como estás refuerzan el enfoque formativo de la disciplina en el desempeño de un Profesor o Profesora de Educación Diferencial en espacios convencionales y no convencionales de la educación.
Escrita por: Natalia Riquelme Espinoza y Javiera López Alvarado
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades