UFRO reunió a Profesores de Matemática en primera Jornada Regional de Educación Matemática 2024: Hacia una Matemática sin Fronteras
- Evento que permitió el encuentro entre profesoras, profesores, formadores de formadores y estudiantes de Pedagogía en Matemática de diferentes universidades, interesados en el desarrollo y la innovación en la enseñanza de la matemática.
Por primera vez en la región y de la mano de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), se llevó a cabo en Temuco, la Jornada Regional de Educación Matemática 2024: Hacia una Matemática sin Fronteras.
La iniciativa que se presentó en su primera versión, como un espacio de encuentro entre la comunidad de educación matemática, contó con la participación de profesoras, profesores, estudiantes, académicas y académicos interesados en el desarrollo y la innovación en la enseñanza de la matemática.
Al respecto, la directora de Pedagogía en Matemática UFRO, destacó la oportunidad de haber realizado por primera vez esta iniciativa, “estamos muy contentos de haber podido realizar esta jornada, ya que iniciativas de este tipo cobran relevancia para las y los estudiantes de la carrera porque les permite interactuar con profesores del sistema escolar, ver cómo trabajan y se desenvuelven al interior de salas clases”.
Este espacio de encuentro entre profesores y profesoras de matemática en La Araucanía, así como estudiantes de pregrado de esta casa de estudios y otras universidades, permitió dialogar, compartir y profundizar en los desafíos latentes de la formación matemática en nuestra región, a través de charlas y talleres que estuvieron a cargo no tan solo de académicos/as, sino también de estudiantes de Pedagogía en Matemática UFRO y profesores en ejercicio, lo que fortaleció aún más el vínculo existente como comunidad, ampliando de igual forma sus redes de trabajo.
A diferencia de otras actividades nacionales, esta jornada se hizo relevante al situar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática desde una mirada regional y local, atendiendo, en parte, a los desafíos y tensiones que presenta actualmente la educación matemática chilena.
Por su parte, el Mg. Matías Pavez Bravo, profesor de la carrera y organizador de la Jornada Regional de Educación Matemática, señaló que la actividad reflejó la necesidad que tienen como comunidad de establecer encuentros más frecuentes. “El enfoque de esta iniciativa fue justamente abordar cuestiones prácticas que pueden ser implementadas en clases de matemática. Así, la labor del académico como también del docente en ejercicio, nutren la reflexión en torno a las problemáticas que vivimos dentro de la comunidad y nos orienta a construir puentes hacia la resolución de aquellas tareas más relevantes que debemos atender en el corto plazo”.
Esta iniciativa que formó parte de la programación anual de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), contó con la charla inaugural a cargo de destacados investigadores como la Dra. Claudia Vásquez Ortiz -académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile sede Villarrica-, quien expuso “Experiencias y recursos para fomentar la alfabetización estadística y probabilística desde los 4 a los 12 años”. Además, para cerrar esta jornada, los asistentes compartieron con el Dr. Arturo Mena Lorca -académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- y su conferencia “Sobre el vector director de la Educación Matemática”.
Impresiones:
Giuliana Jara Raillanca, estudiante Pedagogía en Matemática UCT.
Fue una jornada muy enriquecedora ya que nos compartieron varios tips didácticos para implementar en aula, todo ligado a lo que es currículum y lo que se está solicitando hoy en día desde el Ministerio de Educación. Además, que hayan invitado a otras universidades a participar me parece muy bueno porque nos permite dialogar, en mi opinión personal, los estudiantes de la UFRO tiene mucho más conocimiento matemático que didáctico, en cambio la UCT va más por lo didáctico que lo matemático; entonces, al comentar estas perspectivas de cómo ir enseñando, nos enriquece a todos y vamos generando un ciclo mucho mejor para poder enseñar en el aula, además de generar redes de contacto.
Rodolfo Pérez Palma, profesor de Matemática Liceo Bicentenario de Loncoche. Uno siempre trata de actualizarse de manera autónoma en nuevas didácticas relacionadas a la asignatura que uno imparte, entonces, asistir a este tipo de actividades a uno lo refresca con nuevas estrategias, nuevas teorías, alguna bibliografía que quizás nunca se había consultado. Además, uno interactúa con otros colegas, se comparte material, experiencias, contenidos de un determinado aprendizaje y se establecen redes.
Patricio Díaz Soto, estudiante Pedagogía en Matemática UFRO.
Este tipo de encuentros son interesantes porque nos permite a nosotros como estudiantes interactuar con profesores del sistema escolar e investigadores, además, se abordaron temas importantes que nos mostraron diferentes aspectos de la enseñanza, no únicamente la matemática sino el cómo enseñarla.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades