Estudiantes de Pedagogía en Ciencias UFRO fueron parte del XVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales
- Estudiantes de todo Chile se reunieron para discutir y abordar temáticas en torno al medioambiente y la sustentabilidad.
Con una delegación de ocho estudiantes, la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física de la Universidad de La Frontera (UFRO) estuvo presente en el XVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, que se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Chile. Encuentro que tuvo como objetivo destacar y valorar el rol del profesorado en la enseñanza y concienciación sobre el cambio climático, mediante una serie de charlas, talleres, salidas a terrenos y ponencias.
Francisca Cueto Collao, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias con mención en Química, destacó la importancia de participar en este tipo de iniciativas para enriquecer su práctica pedagógica, así como para establecer redes de contacto con distintas casas de estudio a nivel nacional. “Esta experiencia me permitió adquirir conocimientos actualizados sobre temas científico-pedagógicos, además de aprender metodologías innovadoras de los tesistas e investigadores que presentaron sus trabajos. Fue una oportunidad maravillosa para intercambiar ideas, encontrar nuevos sentidos a los aprendizajes adquiridos durante estos años en la universidad y seguir apropiándome de ellos”, señaló.
La delegación contó con el apoyo económico de la dirección de carrera, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Educación, el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, así como con el respaldo de diferentes docentes de la carrera.
Entre las universidades participantes se destacaron: la Universidad de Santiago, Universidad del Biobío, Universidad Católica del Maule, Universidad de La Frontera, Universidad de O’Higgins y la Universidad de la Serena.
Resultados del Encuentro
La delegación UFRO compuesta por tres estudiantes de la mención Química, tres de la mención de Biología y dos de la mención Física, obtuvo excelentes resultados, reflejando el arduo trabajo realizado al interior de la carrera.
Uno de los logros más destacados fue el primer lugar obtenido por Josué Henríquez Reyes, estudiante de la mención Física, con su póster titulado “Propuesta de diseño de enseñanza mediante la metodología de modelación en la unidad de luz y óptica geométrica”. Henríquez expresó su felicidad y gratitud al recibir este reconocimiento de otros estudiantes de pedagogía, quienes fueron los encargados de calificar su trabajo. “El proyecto significó mucho tiempo, esfuerzo y energía, y este premio me hace valorar aún más lo que hago”, afirmó. El estudiante también destacó el apoyo de su compañera de tesis, Carla Gallardo Llaiquel, quien contribuyó de manera significativa en el desarrollo del proyecto. “Ha sido maravilloso trabajar con ella, que ya es toda una profesional. Gran parte del mérito de este primer lugar es de ella”, añadió Henríquez, quien además resaltó el desafío que representó para ambos formarse profesionalmente lejos de sus hogares en la Isla de Chiloé.
Como futuro profesor, Henríquez destacó la importancia de espacios como este encuentro, que permiten compartir experiencias sobre temas educativos como didáctica, convivencia escolar y políticas públicas, entre otros.
Por su parte, Daniela Burgos Matus, estudiante de la mención Química, obtuvo el segundo lugar con su póster “Gamificación y TIC para el aprendizaje significativo de la unidad de nomenclatura inorgánica”, en el que presentó las estrategias empleadas durante la unidad a través del juego, la investigación y las TIC. “Instancias como estas son muy enriquecedoras, ya que nos permiten conocer las diferentes metodologías de aprendizaje que se aplican en las diversas casas de estudio. Además, conversar con otros futuros docentes nos permite compartir nuestras experiencias de prácticas en establecimientos educacionales, ayudándonos mutuamente”, comentó Daniela. También reconoció la calidad de la formación recibida en la UFRO, especialmente en las primeras etapas de la carrera, al comenzar las prácticas desde segundo año.
Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Periodista Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades