UFRO capacita a docentes de establecimientos educacionales de la Fundación Magisterio de La Araucanía
- El programa impulsado por el Departamento de Educación y la División de Educación Continua UFRO perfeccionó a 28 educadores de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos.
En respuesta a la necesidad de renovar y fortalecer el liderazgo en sus establecimientos, la Fundación Magisterio de La Araucanía (FMDA) en alianza con la Universidad de La Frontera, dio cierre al programa “Formación de Directores” con una ceremonia en su sede en Padre Las Casas.
El programa surgió desde el deseo de la FMDA de entregar competencias directivas a los líderes de sus establecimientos, en pos de un recambio generacional. El programa coincidió con que la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO se encontraba en la búsqueda de generar cursos con sellos específicos para instituciones, así fue como, a través de la gestión de la División de Educación Continua UFRO, se gestó la co-construcción de un programa que respondiera a las necesidades específicas del Magisterio, es decir, la formación de 28 nuevos directores.
Para el jefe de División de Educación Continua de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, Pablo Andrade Contreras, este programa refleja uno de los propósitos fundamentales de la institución: vincularse con el territorio. “La UFRO se ha propuesto cumplir un rol vinculante, bidireccional con la comunidad en sus distintos grupos sociales. Las necesidades de la FMDA coincidían con las nuestras, creando una bonita sinergia”, concluyó.
“El liderazgo del director es clave. Cuando se cae el director se produce el efecto dominó, lo hemos visto”, afirma Mario Inostroza, director general de educación de la FMDA. Por la anterior razón, siempre están innovando y capacitando a sus educadores, comenta Rodolfo Nahuelpan Nahuelhual, presidente de la FMDA: “Estuvieron alrededor de cinco meses trabajando acá con nuestra gente y creemos firmemente que sí se cumplió el objetivo de contar con un capital humano preparado”, destacó.
FORMACIÓN INTEGRAL
Según indica Ricardo Ramirez Henríquez, coordinador del curso e integrante de la Escuela de Pedagogía UFRO, el programa contó con cuatro módulos de 16 horas cada uno, cuatro cursos, y un total del programa de 64 horas. Cada tema fue precisamente seleccionado para cada curso, con el apoyo de relatores y profesores que ya tenían experiencia de trabajo con el Ministerio de Educación en formación de directores de excelencia en el CPEIP.
En la misma línea agregó: “Quienes trabajamos en el área de liderazgo, y tenemos cierta experiencia con directores, nos parece muy importante lo que uno denomina la ‘sucesión del liderazgo’. Entonces, muchas veces se subestima este aspecto y se dice, vamos a poner al que tengamos a mano”.
Por su parte, el director(s) de Vinculación con el Medio FECSH, Néstor Contreras Fuentes, indicó: “La Coordinación de Educación Continua FECSH se encuentra apoyando y fortaleciendo permanentemente la gestión de programas y cursos que emanan desde las subunidades de Facultad. En ese sentido, valoramos el enorme trabajo realizado por el Dpto. de Educación en conjunto con la FMDA”.
TESTIMONIOS
Vanessa Lagos Silva, directora de la Escuela Pampa Ñancul de la comuna de Panguipulli
“Participar del curso fue súper satisfactorio, especialmente el tema del coaching directivo, así que súper agradecida de todo. Los profesores también, fueron súper cercanos, muy amenos, acogedores, súper accesibles a dudas, a escuchar también, pues llegábamos los días viernes a estudiar y en ese sentido, fueron muy empáticos con nuestro cansancio, con escucharnos, y de eso mismo sacaban aprendizaje, nuevas ideas”.
Manuel Rodrigo Monsalves Torres, jefe de Unidad Técnica Pedagógica, Escuela San Andrés, Curacautín
“Fue una gran experiencia participar del curso, los profesores siempre motivados para dar lo mejor, estaban dispuestos y abiertos a las preguntas, trataban de dejar material complementario, y siempre estaban muy preocupados de nuestro bienestar. De repente, cuando nos veíamos cansados, hacíamos una pausa saludable para oxigenar nuestro cerebro. Así que, puros parabienes para ellos, que fueron motivadores y empáticos”.
Escrito por: Vinculación con el Medio UFRO | FECSH UFRO