Fundación Mustakis y estudiantes de la UFRO acercan el mundo STEM a escolares de la región
Con entusiasmo y curiosidad, estudiantes de enseñanza básica y media exploraron el fascinante universo de la ciencia en el taller de verano “Laboratorio STEM”, una iniciativa de la Fundación Mustakis respaldada por estudiantes de diversas carreras de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Durante cinco días llenos de aprendizaje, creatividad e innovación, 21 escolares de entre 11 y 17 años participaron en el taller de ciencia: “Laboratorio STEM”, realizado en la UFRO. La actividad, diseñada para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico-complejo y adquirir habilidades técnicas como la programación, permitió a las y los participantes acercarse de manera dinámica y práctica a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
La actividad fue liderada por estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y de Medicina de esta casa de estudios, quienes actuaron como mentores y mediadores. Estos jóvenes, capacitados previamente por la Fundación Mustakis, desempeñaron un rol clave como guías en este proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco del Programa de Ciencia y Tecnología de la fundación.
Importante también fue el apoyo de la agrupación del Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC UFRO), con la estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Margarethe Sepúlveda Gatica; del Departamento de Ciencias Físicas, a través de los Dres. Fabián Torres Ruiz y Antonieta Silva Riquelme y del Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística junto a la Dra. Adrialy Muci Núñez.
Experiencias que inspiran
Leonardo Herrera Arriagada, estudiante de Sociología y mentor del taller, destacó la relevancia de esta actividad como parte de las múltiples iniciativas de Fundación Mustakis a nivel nacional. “Este taller forma parte de una serie de acciones que organizamos durante el año, como los cursos y clubes de robótica educativa en diferentes universidades del país. Algunos de los estudiantes que participaron en estas actividades también decidieron unirse al taller de verano, donde, de manera intensiva y variada, exploramos áreas como electrónica, robótica, física y matemáticas, estas dos últimas con el apoyo de docentes de la UFRO”.
Leonardo subrayó además la importancia de retomar las actividades presenciales tras la pandemia. “Esta es la primera versión presencial de los talleres de verano postpandemia, lo que nos tiene muy motivados. Durante este tiempo, solo habíamos realizado talleres de invierno”.
Por su parte, las y los estudiantes que participaron en el taller expresaron su entusiasmo y gratitud por la experiencia. Entre ellos, Bruno Torres Ávila, quien este año cursará primero medio en el Colegio Golden School de Temuco. En sus palabras, comentó “el año pasado participé en un Campamento de Invierno de Robótica y me encantó. Por eso quise sumarme a estos talleres. He aprendido muchas cosas útiles que podría aplicar en mi vida diaria. Recomendaría esta actividad porque es única, divertida y muy educativa”.
Katherine Viveros Lizama, estudiante de primero medio del Colegio Providencia de Temuco, también compartió su satisfacción. “Es mi primera vez en una academia de robótica y me inscribí porque quería probar algo nuevo. Me llamó mucho la atención, especialmente la robótica, porque es fascinante cómo se puede armar un robot. Esta experiencia es muy útil para definir el futuro; te ayuda a decidir si algo es un pasatiempo o una carrera profesional”.
El Laboratorio STEM culminó con una ceremonia de reconocimiento a las y los participantes, un emotivo espacio al que asistieron padres, madres y apoderados.
En su conjunto, esta iniciativa efectuada entre el 13 y 17 de enero, reafirmó el compromiso de más de 10 años entre la Fundación Mustakis y la UFRO con la formación integral de las nuevas generaciones, promoviendo las ciencias y las tecnologías como herramientas clave para transformar su futuro.
Equipo estudiantes UFRO Mustakis enero 2025: Mentores: Leonardo Herrera Arriagada (Sociología) Martín Canario Daudos (Ingeniería Civil Telemática) Mediadores: Marcela Ramírez Vásquez (Psicología) Diego Herrera Arriagada (Ingeniería Civil Electrónica) Álvaro Krause Alvial (Ingeniería Civil Industrial) Victoria Celis López (Fonoaudiología) Roberto Saldía Ramírez (Derecho/Universidad Santo Tomás) Coordinadora: Constanza Lazcano Fuentes (alumni de Ingeniería Civil Electrónica) |
Escrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias