
Alumni de Pedagogía en Castellano y Comunicación dicta clase magistral sobre semiótica de la ausencia en la UFRO
En el marco de la asignatura Comunicación Multimodal y Digital, de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, se realizó una clase magistral a cargo de Bastián García Riquelme, alumni de la carrera y actual estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la misma casa de estudios.
La instancia se centró en la presentación del artículo titulado “Semiótica de la ausencia: una reflexión teórica sobre el caso del General Baquedano”, publicado por García en la Revista Chilena de Semiótica. El texto propone una discusión teórica en torno al concepto de significación desde la semiótica, problematizando la intencionalidad como requisito para que algo adquiera sentido.
Durante la clase, se invitó a las y los estudiantes a reflexionar sobre cómo se significan los vacíos en el espacio urbano y a cuestionar si es posible que la ausencia comunique, incluso cuando no hay intención explícita. Esta discusión se articuló con los contenidos de la asignatura, favoreciendo un diálogo crítico sobre la construcción del sentido en contextos multimodales.
“Contar con la presencia de Bastián en el aula enriquece profundamente la experiencia formativa de nuestras y nuestros estudiantes. Su mirada aguda sobre los modos en que se construye sentido a partir de la ausencia se conecta directamente con los debates que trabajamos en clase. Además, desafía a los futuros profesores a repensar el rol del contexto, la interpretación y el diseño del sentido en sus propias prácticas pedagógicas, especialmente en entornos escolares diversos y en constante transformación”, destacó la académica a cargo de la asignatura.
Esta actividad se enmarca en las acciones de vinculación entre pregrado y postgrado que promueven el diálogo interdisciplinario, la actualización teórica y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje entre distintos niveles de formación académica.
Escrito por: Claudia Palacios Arriagada
FECSH-UFRO



Etiqueta:Comunicación, Pedagogía en Castellano, Pregrado, Semiótica