
Pedagogía en Castellano y Comunicación impulsa I Feria de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UFRO
La actividad reunió a estudiantes, docentes e investigadores para compartir experiencias pedagógicas innovadoras, materiales didácticos y microtalleres orientados a la enseñanza del lenguaje en la región.

Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Con un marcado interés por innovar en la enseñanza del lenguaje, la Universidad de La Frontera llevó a cabo la I Feria de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizada por la Línea de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación en conjunto con la Línea de Práctica de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. Instancia que permitió congregar a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales afines al área.
El propósito de esta primera versión fue vincular a los estudiantes de didáctica y de prácticas con el medio educativo y el profesorado de la región, a través de la entrega de materiales didácticos en los ejes de lectura, escritura y comunicación oral, promoviendo además la reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas en torno a la didáctica.
Durante la feria, las y los asistentes pudieron recorrer diversos stands y espacios de exhibición, donde se presentaron libros, juegos, guías y recursos digitales de acceso gratuito. Además, se realizaron espacios de diálogo informal y discusión sobre buenas prácticas, evidenciando la investigación aplicada en el aula y el interés por actualizar y contextualizar estrategias didácticas.
En palabras de la directora de la carrera, Mg. Ximena Ojeda Sánchez, esta feria representó una oportunidad única para que las y los profesores en formación, así como para los docentes del sistema escolar. “Nuestra carrera celebra 56 años, asumiendo con compromiso y calidad, el desafío de la formación de docentes de Castellano y Comunicación. Nos alegra profundamente crear estos espacios de aprendizaje y colaboración que nos invitan a reflexionar sobre cómo enseñamos a niños, niñas y jóvenes. Esperamos que esta feria continúe creciendo y convocando a distintos actores del medio de educativo, como docentes guías y Alumni, para compartir experiencias didácticas y , en definitiva, para que sigamos construyendo comunidad”.
La actividad también incluyó microtalleres, como: “Contar con imágenes: qué es el libro álbum”, a cargo de Librería Piuke, “Cine en el aula. Claves para una mediación transformadora”, dirigido por la Dra. Claudia Monasterio, académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Además del taller para estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, “Títeres como herramienta de comunicación” junto a Vicente Torres.
Asimismo, la académica Dra. Maili Ow, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartió la charla “Visualidad en la literatura: análisis crítico multimodal”, destacando la importancia de integrar diferentes lenguajes y formatos en la educación, quien también compartió un espacio de formación con estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera en el taller de estrategias para la lectura literaria multimodal.
Para la Dra. Javiera Peña, profesora a cargo de la iniciativa, esta actividad demostró que existe una gran motivación por parte del profesorado y el estudiantado por compartir experiencias en didáctica de la lengua y la literatura. “Sin duda, la feria fue un espacio de formación para nuestros estudiantes quienes pudieron presentar sus secuencias didácticas creadas en las asignaturas de Didáctica de la Especialidad I y II mediante el vínculo con el medio escolar. Esperamos que esta iniciativa tenga continuidad y se relacione cada vez más con la comunidad educativa”, expresó Peña.
Con esta iniciativa, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación ratifica su compromiso con la innovación pedagógica, la formación de excelencia docente y la vinculación con el medio educativo, consolidando un espacio que espera continuar fortaleciendo el rol de la didáctica del lenguaje en la región.



