Ufro organiza extensa gira de obras del pintor Fernando Allende por el sur del país
- Durante mayo y hasta mediados de agosto, las pinturas del conocido artista nacional se expondrán en distintas bibliotecas, liceos y colegios de la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Una larga fiesta de casi cuatro meses por el sur del país brindarán las pinturas de Fernando Allende Bellido, artista nacional conocido entre las nuevas generaciones como el gran cronista pictórico de la cueca brava, gracias a una gestión de largo aliento desarrollada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.
Según el calendario de exposiciones, las obras de Allende cumplirán una itinerancia desde Victoria hasta Chiloé, ofreciendo una variedad de imágenes surreales que han caracterizado la obra del pintor en estos últimos quince años de producción.
Se trata de un centenar de obras denominada “Retrospectiva”, que serán distribuidas y expuestas entre los meses de mayo y agosto en liceos, escuelas y bibliotecas de la Novena y Décima regiones, contándose en algunas de ellas con la presencia del artista.
En plena gira
Tras permanecer en la Universidad de La Frontera, las primeras muestras ya se encuentran en la comuna de Padre Las Casas, instaladas en la Escuela F-471 de Metrenco y en las escuelas El Tesoro y Habit Art de San Ramón. La inauguración en estos lugares se realizará este lunes 9 de mayo.
Del 18 al 28 de este mes las obras serán expuestas en la Biblioteca Galo Sepúlveda, de Temuco, y en la Biblioteca nueva de Lautaro.
En la ciudad de Victoria la muestra se expondrá desde el 2 al 14 de junio en el Liceo Jorge Alessandri y en la misma fecha también en Lonquimay. Entre el 16 y 29 de junio le corresponderá a Panguipulli recibir esta exposición, para iniciar desde allí su periplo por la Décima región.
En Osorno, la muestra se expondrá en la Universidad de Los Lagos del 5 al 15 de julio, en Puerto Montt del 19 al 26 de julio y en Chiloé desde el 28 de julio, esperándose que en este último punto el pintor pueda estar presente para la clausura de la gira.
Esfuerzo Ufro
Fernando Allende Bellido es un artista contemporáneo y conocido en todos los círculos culturales del centro del país, por lo que extender su nombre y su obra hasta la Novena y Décima regiones constituye una tarea asumida por la Universidad de la Frontera y su Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.
Gestor de esta iniciativa que permitirá mostrar de cerca el trabajo de este artista nacional, es el coordinador cultural, Luis Abarzúa. “Se trata de una gestión de años de nuestra Universidad, que a través de su Dirección de Vinculación con el Medio, ha estado ligada a todo el mundo de la cultura, tanto en el país como también a nivel internacional”, precisó, refiriéndose con esto último a la relación existente entre esta casa de estudios y la Fundación Guayasamín, de Ecuador.
“Así es como hemos estado sosteniendo conversaciones con diversos artistas nacionales con el propósito de cumplir la fundamental tarea de vinculación con el territorio, con los colegios y liceos. En esta ocasión, las obras de Fernando Allende van a cumplir este propósito a la hora de realizar una itinerancia por diversas comunas de nuestra provincia y también de la Décima Región”, aseveró Abarzúa.
“El dibujo surreal debe convencer”
Antes de llegar a retratar la visión simple del pueblo, sus costumbres y el espíritu alegre de sus personajes, Fernando Allende Bellido (Santiago 1952) se expresó a través de varias técnicas en pintura y grabado, hasta que logró destacar con figuras coloridas y cuerpos deformados derrochando vida.
“El dibujo surreal tiene que convencer y para eso debe tener una estructura firme. Solo así, los ojos y el cerebro del espectador creerán lo que tienen frente a sus ojos”, expresó una vez el artista para explicar la razón de sus figuras contorsionadas y de líneas curvas, tan características de su obra.
Cierto es que para lograr lo que siempre pretendió, Allende estudió prolijamente el cuerpo humano mientras cursaba Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Desde allí, en estos últimos quince años, el artista se ha hecho un nombre entre las nuevas generaciones como el gran cronista pictórico de la cueca brava. Esto, desde que realizara su primera exposición en torno al tema y pintara el mural en el reconocido restorán cuequero “El Huaso Enrique”, en Santiago.
También, en los años 90′ del siglo pasado, el nombre de Fernando Allende se hizo conocido como dibujante de comics para la revista Trauko, recordada hoy como una de las publicaciones de contracultura más fuertes de esa época. Allí trabajó con guiones del escritor Mario Rojas, quien lo introdujo en la cueca brava y lo llevó a conocer una cultura urbana que recién despertaba al nuevo siglo.
Guillermo Chávez
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanides
Etiqueta:Fernando Allende, Gira, Pintor