Con éxito se realizó la presentación del libro “Animales Enfermos. Filosofía como Terapéutica”
- La actividad contó con la presencia de estudiantes y académicos de la UFRO y UCT
En el Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, fue presentado el libro: “Animales Enfermos. Filosofía como Terapéutica”, redactado por la directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Diana Aurenque Stephan, quien en la oportunidad presentó su libro junto al académico del Doctorado en Ciencias Sociales, Dr. Patricio Mena Malet.
La actividad organizada por la línea de investigación en Intersubjetividad del Doctorado en Ciencias Sociales, tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, los cuales agradecieron la instancia y valoraron eventos como estos en la universidad.
En este contexto, Claudio Peña, estudiante de la Universidad Católica de Temuco, comentó: “Diana como académica es muy clara, sobre todo en los temas que tocó recién, los cuales son atingentes y sumamente necesarios. Por ejemplo, en lo terapéutico desde la filosofía, es fundamental, sobre todo en la época donde estamos llenos de ansiedades, miedos e incertidumbres”.
Además, la actividad que abordó la condición del ser humano como animal enfermo, contó con un valioso conversatorio entre los asistentes y la autora del libro, Diana Auranque, la cual resolvió dudas y recibió comentarios por parte de los estudiantes y académicos.
Frente a esto, Diana Aurenque, comentó: “Lo más terapéutico no está en controlar la mente o decirle a la mente que deje de funcionar, sino saber habitar los momentos, incluso cuando sufras, permitírtelo. Habitar es dejar de sentir que no puedes sufrir, que no puedes ser vulnerable, que tienes que estar contento, que tienes que ser feliz, creo que permitirse esos espacios de vulnerabilidad y habitarlos, por más que sean complejos, permiten que uno salga mucho más fortalecido”.
Por último, agregó que sanar no significa que no haya dolencias, sino que se trata de integrar el sufrimiento y el dolor. Se trata de saber que la enfermedad, el dolor y la dolencia estuvo, pero que es necesario integrarla positivamente y de alguna u otra forma, desde ahí, habitar, no con pena ni con victimización, sino que agradecer, incluso viendo lo positivo en el dolor.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
Etiqueta:Animales Enfermos, Filosofía, Terapéutica, UFRO