La FECSH reconoce proyectos ganadores de la 2da. Versión del Concurso de Vinculación con el Medio 2022
Esta actividad se enmarca en el Plan de Trabajo de Vinculación con el Medio FECSH, dirigido a fomentar la participación de estudiantes de pregrado en el territorio.
En la sala de consejo Ramón Morales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, se realizó el Encuentro de Reconocimiento a los 17 estudiantes de pregrado que se adjudicaron el financiamiento de $300.000 destinados a solventar los gastos que incurran en sus proyectos presentados.
Respecto a la evaluación de los proyectos, estuvo a cargo de una Comisión integrada por académicos, profesionales de apoyo y estudiantes de la Facultad, quienes eligieron en base a la rúbrica expuesta en las bases del concurso, las siguientes iniciativas creadas y lideradas por las carreras de Trabajo Social y Pedagogía en Matemáticas:
- “Vivamos el buen trato”, proyecto creado por Paula Santana Adams, Makarena Igor Martínez, José Catril Pichulman, Javiera Saavedra Ortíz y Romina Arias Seguel, estudiantes de 5to. año académico de la carrera de Trabajo Social y residentes de Puerto Varas. Durante la actividad y ante la distancia, fueron representados por su compañero, Bastián Vilches.
- “Diálogos y sentires, sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos en mujeres, adolescentes y disidencias en el Territorio”, proyecto presentado por Octavio Meli Collio, Rocío Fuentes Vargas, Camila Gallardo Oyarzún e Isamar Fernández Huenul, estudiantes de 5to. Año académico de la carrera de Trabajo Social.
“Esto surge porque me impulsaron desde mi centro de práctica, el Observatorio de Equidad de Salud según Género y Pueblo Mapuche de la UFRO, y bueno, durante la práctica me ha tocado mucho relacionarme con jóvenes en talleres. (…) la demanda de las personas es que falta acceso a información en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en disidencias sexuales”, declara Rocío, estudiante responsable del proyecto.
- “Desaprender lo aprendido”, proyecto liderado por Alison Astudillo Manríquez, Melissa Ojeda Torres, Camila Malgarejo Zapata y Daniela Huaracán Reyes, estudiantes de 4to. Año académico de Trabajo Social, y enfocado a la ejecución de una intervención en el Colegio El Sembrador, ubicado en el centro de Temuco.
Melissa, una de las estudiantes que presenta este proyecto, nos cuenta que:
“Postulamos para aprovechar la oportunidad y porque nuestra carrera nos pasa proyectos. Creíamos que podíamos ganar y más que nada generar experiencia. Nuestro proyecto estará en un colegio para adultos que cuenta con una población grande de adolescentes y hay una necesidad de profesionales de nuestra área”.
- “No hay edad para aprender”, proyecto a cargo de Matías Escalona Bustos, Bianca Andrade Cintolesi, Matías Vásquez Leal y Pablo Suazo Calfunao, estudiantes de 2do. año académico de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, quienes realizarán su proyecto en el Colegio Selva Saavedra.
“La iniciativa fue a través de un ramo de inclusión y diversidad de la carrera, nos pusimos a ver cómo era la educación para adultos y nos dimos cuenta que es un área que está muy abandonada (…) decidimos hacer un apoyo como futuros profesores con el objetivo de hacer una clase de matemáticas más creativa” nos cuenta Bianca, alumna participante.
Desde la FECSH estamos comprometidos con la creación de espacios e iniciativas que fomenten la participación de nuestros estudiantes contribuyendo a su desarrollo personal y profesional. Por lo mismo, agradecemos la motivación e interés de los estudiantes postulantes en este Concurso.
Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades
Etiqueta:PregradoFECSH, SomosFECSH, VinculaFECSH