“Hilvanando Emociones. Rupturas y vínculos desde lo femenino” es el nuevo libro de la Dra. Yéssica González de la FECSH
- El libro se enfoca en los países latinoamericanos de Chile y Argentina entre los siglos XVII al XX, y es financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Además, cuenta con la colaboración en la edición de la Dra. Verónica Undurraga Schüler de la PUC.
Las mujeres son las protagonistas de esta obra literaria. En ella y a través de ellas, se estudian las emociones en clave histórica, a partir de la articulación de dos ejes claves: las rupturas y los vínculos que son quebrados o articulados por prácticas, agencias y representaciones en torno a las violencias, los escándalos, los sentimientos, deseos, desbordes, estupores y victimizaciones. Y, por otro lado, el texto también estudia las emociones que articulan a mujeres, hombres, familias, organizaciones y espacios locales en redes que se expresan a través de dinámicas de reciprocidad, relaciones laborales, gestos políticos y prácticas de escritura, siempre desde una lectura próxima al acceso o marginación del poder como agencia necesaria de leer desde el género.
La académica del Departamento de Ciencias Sociales de la UFRO y editora del libro, Dra. Yéssica González Gómez, indica que la obra “Hilvanando Emociones. Rupturas y vínculos desde lo femenino. Chile y Argentina, siglos XVII al XX” (Universidad de Huelva), es el resultado de una larga y fructífera alianza entre académicas e historiadoras de varias universidades europeas y ahora latinoamericanas, lideradas por la académica e investigadora de la Universidad de Huelva, Dra. María Luisa Candau Chacón, y además, es producto del tercer proyecto de investigación sobre mujeres y emociones financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (PID HAR2015-63804-P “La vida emocional de las mujeres: experiencias del mundo, formas de sensibilidad. Europa y America. 1600-1900“, y I+D PID2020-11306RB-I00 “Pasiones y afectos en femenino. Europa y America, siglos XVII-XX).
“Se trata de una obra indiciaria que busca avanzar en el posicionamiento de este enfoque dentro de la historiografía nacional, para aportar a nuevas lecturas y miradas del pasado desde las emociones que ve la luz a través del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva-España”, relevó la Dra. González.
Estructurado en capítulos, el texto reúne colaboraciones de Chile y Argentina, en las que se estudia a mujeres que pertenecían a diversos sectores sociales, plebeyas y también de elite y de los sectores medios -ilustradas o carentes de educación formal-, observando sus respectivos contextos -públicos o privados, familiares o institucionales, urbanos o rurales, blancos indígenas o mestizos-, como conocedoras de las normas que regulaban los estilos y lenguajes emocionales, exhibiendo o censurando las emociones propias y representando las ajenas.
En la misma línea, las editoras señalan: “El libro estudia las emociones en clave histórica, partiendo de la base de que el género ha sido una categoría esencial en la naturalización de las sensibilidades. Prácticas y representaciones -como llorar, amar y temer, por ejemplo-, no se pueden entender al disociarse del género de quien lloraba, amaba o temía”.
Cabe señalar que, la obra cuenta en su autoría con especialistas que se asocian en torno a lo que denominan la “fase fundacional” de la historia de las emociones en Chile y Latinoamérica. Para el caso argentino, destaca la aportación de la historiadora argentina María Bjerg, en tanto que, para el caso de Chile, el de las historiadoras Yéssica González, Verónica Undurraga, María Eugenia Albornoz y Solène Bergot, entre otras.
Descargar índice del libro AQUÍ
Coordinación de Comunicaciones FECSH