Ciencia Abierta: FECSH UFRO plantea una nueva forma de repensar las actividades científicas, el financiamiento y su relación con la sociedad
- FECSH avanza en nuevas formas de relacionar la actividad científica y su entorno en el contexto de la alta demanda social sobre la promoción y el impacto de los productos científicos para la resolución de problemas sociales.
Durante el año 2022, se presentó la primera Política de Acceso Abierto – ANID, promovida por el Ministerio de Ciencia, cuya materialización programática se realizó a través de los proyectos de Innovación en Educación Superior de Ciencia Abierta (INES), siendo la Universidad de La Frontera una de las beneficiadas con la adjudicación y ejecución de este tipo de iniciativas a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Estos proyectos tienen como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades Ciencia Abierta mediante la implementación de políticas, tecnologías y programas piloto de gestión de datos de investigación e información científica de acuerdo con las políticas de acceso abierto de ANID y estándares internacionales (INES-Ciencia Abierta | UFRO, 2023).
En este marco, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades juega, actualmente, un rol relevante en torno a la reflexión de los presupuestos y las consecuencias de asumir los principios de la Ciencia Abierta, teniendo en cuenta la ventana de oportunidades que significa fortalecer aspectos claves de la productividad científica, y promover capacidades de colaboración académica más transparentes y democráticas.
En esta línea, el director de Investigación y Postgrado de la FECSH, Mg. Jaime Garrido Castillo, señala: “Estos principios suponen avanzar sobre nuevas formas de relacionar la actividad científica y su entorno en contexto de una alta demanda social sobre la promoción y el impacto de los productos científicos para la resolución de problemas sociales. En este marco, imprimir reflexividad a los procesos organizacionales permite ampliar los horizontes de posibilidad e impactar decididamente en la configuración de un nuevo paradigma científico”.
DEBATES SOBRE CIENCIA ABIERTA
Las actuales tendencias del sistema científico y tecnológico chileno indican que la producción de conocimiento mediante la adjudicación de proyectos y la publicación de artículos científicos supone el eje central de los principales incentivos diseñados en la arquitectura normativa nacional.
El debate sobre la Ciencia Abierta adquiere relevancia cuando se le realiza la pregunta a la propia actividad científica sobre su función y rol en una época en la cual el conocimiento científico es columna vertebral para enfrentar los desafíos del presente. De este modo, la pregunta por la relación entre Ciencia y Sociedad entra en un proceso de redefiniciones en el cual, los principios promovidos por el paradigma de la Ciencia Abierta, aporta contenidos en diversas dimensiones del quehacer científico, tales como modelos metodológicos, problemas epistémicos, prácticas democráticas e inclusivas, cambios culturales hacia la colaboración y redefinición de políticas científicas.
“La focalización en la productividad científica adquiere centralidad en las prácticas de los investigadores que, buscando asentar y estabilizar sus carreras académicas, vehiculizan ingentes esfuerzos en esta dimensión en desmedro de otro tipo de actividades académicas que, actualmente se encuentran en el motor principal de las instituciones de educación superior, tales como el vínculo con el entorno y la formación académica”, enfatizó el director de Investigación y Postgrado de la FECSH.
Cabe señalar que, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO está desarrollando una serie de instancias para apoyar al cuerpo académico e investigativo para apoyar la postulación y adjudicación de estas iniciativas.
Escrito por: Karen Campos Reyes
Felipe Bustos Velásquez
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Etiqueta:Ciencia Abierta, Investigación, SomosFECSH, UFRO