+FECSH ejecutó estrategia piloto para la adaptación universitaria con estudiantes de primer año 2024
Esta acción se ejecutó en todas las pedagogías y cuatro de las cinco carreras de ciencias sociales de la Facultad.
“Programa de Adaptación para la vida universitaria” fue la iniciativa creada por el programa de la Dirección de Pregrado, +FECSH, acción que surge a partir de las necesidades de las direcciones de carrera, quienes muchas veces solicitaban jornadas o insumos sistematizados para la regulación de los y las nuevas estudiantes al contexto universitario.
Fue así como +FECSH generó un plan de acción para entregar la información solicitada a los y las nuevas estudiantes que ingresaron este año. Este programa adaptativo cumple con el objetivo de apoyar la gestión de las carreras en el marco de ingreso de nuevos estudiantes, contribuyendo a su inserción efectiva, como permanencia a lo largo de la trayectoria formativa.
Franco Kopp Muñoz, psicólogo del Programa +FECSH, señala que esta estrategia piloto se implementó en 11 carreras de la Facultad, teniendo como base para su generación un sustento teórico, donde se evidencia que los nuevos desafíos pueden desencadenar crisis en el ciclo vital de las personas (en este caso la formación profesional).
“Este programa intenta abordar las cosas que nadie te dice, que muchas veces asumimos que los y las estudiantes deben saber, y que finalmente les permite tener movilidad académica y social dentro de la universidad”.
El programa de Adaptación a la Vida Universitaria contempló 6 sesiones base, las cuales fueron variando de acuerdo al perfil de cada carrera y sus necesidades donde se abordaron temáticas como: espacios universitarios, relaciones interpersonales, identificación de redes de apoyo internas (DDE, Salud Estudiantil, PAAU, PIAAED, etc) y activar la participación a través de las iniciativas estudiantiles.
El psicólogo del programa, Franco Kopp, comenta que en general se ha tenido una buena retroalimentación de parte de estudiantes y directores/as de carrera; “además como equipo apuntamos a realizar actividades con una metodología que permita aplicar los conocimientos adquiridos en el corto plazo. A partir de esta experiencia notamos que hay aspectos que deben ser adecuados a ciertos espacios de la universidad”, agregando que, a partir de aspectos teóricos, cuando los y las estudiantes se encuentran más adaptados a los nuevos contextos, tienen mejores indicadores de retención, contribuyendo de manera oportuna a la titulación.
“Estamos apuntando a diversas áreas que en su conjunto inciden en la formación profesional”.
Futuro de la estrategia
Si bien, este año es la primera vez que el Programa +FECSH lanza una acción de estas características como un primer contacto y acercamiento al mundo universitario, como equipo profesional esperan generar una metodología que sea una hoja de ruta inicial permita el trabajo con todas las carreras FECSH, y que se mantenga en el tiempo como parte de la formación humana y profesional.
La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, es la única facultad que cuenta con un programa enfocado en su propio ecosistema para ir en apoyo de la gestión de direcciones de carrera, como tributar a la permanencia efectiva de sus estudiantes.
El Programa de Adaptación a la Vida Universitaria, es la segunda estrategia piloto creada desde el inicio del Programa +FECSH, en el 2021, lo cual consolida el trabajo realizado durante este tiempo.
Stephanie Molina Estuardo
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades