III Encuentro de Tutoras y Tutores Pares UFRO reunió a estudiantes y profesionales de la Red de Acompañamiento Académico Estudiantil
Este encuentro se focalizó en socializar y compartir las buenas prácticas tutoriales de los diversos programas de acompañamiento de nuestra Universidad.
“Compartir para aprender: la experiencia de una buena práctica” se llamó el III Encuentro de Tutores/as UFRO, el cual contó con una participación de al menos 200 estudiantes que trabajan apoyando a estudiantes. Actualmente, la Universidad de La Frontera cuenta con el apoyo de 400 tutores, anfitriones, padrinos y madrinas, entre otros, que participan en diversos programas y unidades de acompañamiento de nuestra universidad, otorgando apoyo a cerca de 2 mil estudiantes, de los cuáles, cerca del 80% son estudiantes de primer año.
Este año, el trabajo se encuentra enmarcado en una de las líneas de articulación de la Red de Acompañamiento Académico Estudiantil de la Universidad, orientada a la formación de tutores. Este encuentro tuvo un tenor diferente al de años anteriores en que se contaba con la voz de un experto en ciertas temáticas que se identificaban como una necesidad de formación para los y las estudiantes de este grupo, lo que este año se transformó a la socialización de acciones que han desarrollado las y los tutores UFRO en el contexto de sus funciones de acompañamiento guía y apoyo a sus pares. Esta modificación surge a raíz de la necesidad de interacción entre estos estudiantes, con el fin de implementar las experiencias exitosas en otros acompañamientos. De esta manera, las y los estudiantes pudieron conversar, discutir y reflexionar en un panel sobre el perfil de tutorías, como acompañamiento que existe en la universidad, cuáles son los desafíos de este rol, cuáles son los anhelos y sueños de aquellos estudiantes que realizan este trabajo y cómo se proyecta este rol desde la UFRO.
La coordinadora de Acompañamiento Estudiantil de la Dirección de Trayectoria Formativa, y coordinadora ejecutiva del Programa PACE UFRO, Carla Beroíza Flores, señala que la jornada fue muy provechosa, ya que pudieron mostrar parte del trabajo que realizan estos estudiantes a las autoridades universitarias; y desde ahí contribuir a la línea de acompañamiento.
“Fue muy importante poder escuchar a los y las tutoras, conocer sus experiencias y saber cuáles eran sus necesidades. De aquí en adelante, debemos seguir incentivando a que participen de estas instancias, porque la experiencia de estos estudiantes y el trabajo que realizan, aporta en su desarrollo integral, así como también favorece el crecimiento de sus pares durante su trayectoria formativa en la Universidad”.
Abel Soto Higuera, Director de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades fue una de las autoridades académicas que participó en esta actividad, quien dio algunas palabras durante el transcurso de la jornada; expresando que para la Universidad es muy importante la realización de este tipo de acciones articuladoras, las cuales no solo nos permiten tener una relación más cercana entre programas y unidades, sino también recurrir a estas instancias para identificar experiencias que puedan servir para ser llevadas a los contextos de cada programa, considerando que cada programa, unidad y facultad tiene un contexto diferente.
“Esta jornada cumple con dos objetivos: una suerte de retroalimentación del trabajo que realizan los y las profesionales en el apoyo a estudiantes de primeros años; como también dimensionar el aporte significativo a la estrategia de acompañamiento para el estudiantado a nivel central. La conformación de redes tributa al trabajo articulado, como a la oportunidad de identificar buenas prácticas para ser replicadas en cada ecosistema”.
Experiencia de acompañamiento
Awka Torres Poblete, anfitrión del Programa +FECSH y tutor PACE, fue parte del estudiantado encargado de realizar ponencias y mostrar parte de su experiencia como estudiante que realiza acompañamiento a otr@s, donde aportó en la temática de liderazgo y motivación; sobre cómo liderar en el rol de tutores, la importancia del empoderamiento, cómo migrar a un rol más activo en el acompañamiento, donde prime la proactividad.
“Hicimos una plenaria donde hablamos de nuestras necesidades, nuestras proyecciones y cómo desde nuestro rol, podemos ayudar a otros estudiantes. En lo personal, pude transmitir el modelo de trabajo de +FECSH a otros tutores con el objetivo que puedan adaptar parte del modelo que utilizamos como anfitriones”.
Awka señala que es importante destacar que cada programa, unidad y facultad cuenta con realidades distintas, por lo que compartir este tipo de experiencias es vital para ir avanzando en consolidar aún más estas estrategias; y de esta forma, contribuir a la permanencia efectiva de los y las estudiantes de nuestra universidad.
“Los resultados de nuestro trabajo se ven reflejados en las soluciones que uno puede entregar como anfitrión o tutor; en cómo nos dan las gracias o incluso en los nuevos tutores/as que formamos. En mi caso, el año pasado tuve a un estudiante a quien le realicé seguimiento; producto del trabajo y de las interacción que tuvimos, este año, ese estudiante es mi colega, ya que estamos en el mismo grupo de anfitriones. Es muy lindo ver cómo conectamos en contexto de acompañamiento y ahora estar trabajando juntos para apoyar a otros”.
¿Quieres conocer más sobre esta acción? revisa más material aquí
Stephanie Molina Estuardo
Coordinación de Comunicaciones