Delegación maorí fortalece alianza intercultural con la UFRO
- Durante la visita, se llevaron a cabo diversas actividades académicas y culturales orientadas a fomentar el diálogo intercultural y educativo entre las comunidades mapuche y maorí.
La Universidad de La Frontera (UFRO) recibió la VIII Pasantía de académicos/as y educadores/as maoríes pertenecientes a la Universidad Te Wānanga o Aotearoa (TWoA) de Nueva Zelanda, en el marco de la cooperación internacional entre ambas instituciones y la que busca fortalecer la Línea Interuniversitaria de Internacionalización Intercultural e Interdisciplinaria (IIII) del Departamento de Educación.
Desde 2015, la UFRO y TWoA han promovido un proceso de cooperación mutua, centrado en el intercambio de conocimiento, espiritualidad y cultura entre los pueblos mapuche y maorí. Durante esta visita, se realizaron trawün tetralingües (maorí, mapudungun, inglés y español) en comunidades escolares para fortalecer las relaciones interculturales. Además, se fomentó el aprendizaje intercultural, destacando similitudes y diferencias culturales en historia, cosmovisión y desafíos contemporáneos, Asimismo, se impulsó la producción y difusión de conocimiento con énfasis en la formación inicial y continua de docentes, especialmente en pedagogía en inglés e interculturalidad.
Estas acciones reafirman el compromiso de la UFRO con la construcción de comunidades más inclusivas, conectadas y orientadas a la cooperación internacional. Actualmente, se está gestionando un convenio formal entre ambas instituciones para garantizar la continuidad de esta iniciativa.
El director del Departamento de Educación de la UFRO, Dr. Guillermo Williamson Castro, destacó la visita de la delegación maorí e indicó: “Con esta visita queremos fortalecer la relación existente de cooperación entre ambas universidades realizando actividades de inmersión cultural y lingüística, así como de producción y difusión de conocimiento para la formación inicial y continua docente. En la mayoría de las actividades, la UFRO ha actuado como intermediario para establecer vínculos entre el pueblo maorí y escuelas rurales de La Araucanía, así como también con comunidades mapuche”.
IMPACTO INTERCULTURAL
La presencia de la delegación maorí no sólo fortalece el liderazgo de la UFRO en el diálogo intercultural, sino que también resalta la importancia de compartir modelos educativos indígenas que preserven la lengua y la cultura de los pueblos originarios.
“Este tipo de visitas permite a estudiantes y docentes reflexionar sobre el valor de la interculturalidad en la educación, tomando como ejemplo las experiencias y estrategias maoríes en la preservación de su lengua y cultura a través del sistema educativo. Con estas pasantías se fortalece la identidad de los niños y niñas mapuche al conocer otras expresiones, culturas y lenguas indígenas, que se presentan con identidad autoconfianza”, enfatizó Mily Wu, coordinadora de Gestión y desarrollo Línea de Internacionalización del Departamento de Educación de la FECSH UFRO.
Con esta visita, se consolida una conexión que atraviesa el Pacífico, uniendo a los pueblos maorí y mapuche en una alianza de aprendizaje y respeto mutuo.
ACTIVIDADES
Durante la visita, se llevaron a cabo diversas actividades académicas y culturales orientadas a fomentar el diálogo intercultural y educativo entre las comunidades mapuche y maorí. Estas incluyeron encuentros con comunidades escolares y mapuche de La Araucanía:
- Escuela Rural Cantino, Vilcún: Participación en el Mapuche Txawün ül con estudiantes y docentes locales
- Escuela América, Vilcún: Conversaciones con estudiantes sobre aspectos culturales, educativos y espirituales, junto a docentes mapuche
- Escuela Metrenco, Padre Las Casas: Trawün entre la delegación maorí, familias, autoridades mapuche y estudiantes, destacando la conexión cultural, lingüística y espiritual entre el Walmapu y Aotearoa.
- Escuela Kom Pu Lof, Teodoro Schmidt: Intercambio de experiencias y discusión sobre mecanismos para fortalecer el vínculo recíproco.
- Escuela Nuevo Membrillar, Padre Las Casas: Demostración del juego ancestral palín y degustación de comidas típicas mapuche.
- Seminario sobre Educación Maorí en Nueva Zelanda: Organizado con el apoyo del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, abordó estrategias maoríes en la preservación de lengua y cultura.
- Conversatorio con una machi: La delegación fue invitada a un encuentro en una ruka de la comunidad en Metrenco.
Escrito por: Karen Campos Reyes
Comunicaciones FECSH