Más allá de las pantallas: explorando las relaciones multifactoriales entre el clima escolar y los comportamientos antisociales en línea en estudiantes chilenos
Investigador(a) responsable: | Dr. José Luis Gálvez Nieto |
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Co-investigadores(as) | Italo Trizano Hermosilla (Universidad de La Frontera); Juan Carlos Beltran Veliz (Universidad de La Frontera); Julio Tereucan Angulo (Universidad de La Frontera); Karina Polanco Levican (Universidad Catolica de Temuco); Sonia Salvo Garrido (Universidad de La Frontera) |
Período: | 2024-2027 |
Tipo de proyecto: | FONDECYT Regular |
ID: | 1240912 |
Palabras Claves | clima escolar, conducta antisocial, entorno digital |
Resumen
Este proyecto de investigación tiene como objetivo explorar la relación entre el clima escolar y los comportamientos antisociales en línea en estudiantes de enseñanza media en Chile. A partir de estudios previos financiados por FONDECYT, se han identificado diversos factores de riesgo y protección en los ámbitos individual, familiar y comunitario que influyen en el clima escolar, el cual está vinculado a beneficios como el bienestar estudiantil, la reducción de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia escolar. Con el auge de las tecnologías y el uso creciente de redes sociales, han emergido nuevas formas de comportamiento antisocial en línea que afectan también al entorno educativo. Pese a la relevancia de este fenómeno, son pocos los estudios que han integrado estos dos contextos. El proyecto propone un enfoque cuantitativo y transversal, con una muestra representativa de 4.108 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado en cinco macrozonas de Chile. Se emplearán diferentes instrumentos, algunos ya validados en el contexto chileno y otros en proceso de adaptación, y se aplicarán análisis estadísticos multivariantes, como modelos de ecuaciones estructurales multinivel y análisis de clases latentes. Los resultados esperados incluyen la generación de modelos explicativos robustos y la validación de instrumentos que podrán ser útiles en futuras investigaciones en las áreas educativa y social. Este proyecto se inscribe dentro del campo de la psicología educativa y las ciencias sociales, abordando la intersección entre el clima escolar, los comportamientos antisociales y el uso de tecnologías en el ámbito juvenil.