Regresar

Agencia profesional docente en profesores en La Araucanía. Repensar el ejercicio docente desde un enfoque ecológico

Investigador(a) responsable: Dra. Carolina Hidalgo Standen
Período: 2023-2026
Tipo de proyecto: FONDECYT Iniciación
ID: 11230775
Palabras Claves ejercicio docente, agencia profesional, Araucanía

Resumen

El proyecto de investigación propone analizar cómo los factores biográficos y los propósitos a corto y largo plazo de los docentes interactúan con el contexto social y educativo para favorecer o inhibir la conformación de la Agencia Profesional Docente (APD) en la región de La Araucanía, Chile. En un contexto marcado por el estallido social y la crisis sanitaria global, los desafíos y demandas para los docentes han aumentado, especialmente en cuanto a la capacidad para cumplir con las regulaciones externas y generar oportunidades educativas adecuadas para sus estudiantes. El estudio se enmarca en el Modelo Ecológico de Agencia Profesional Docente propuesto por Priestley et al. (2015) y se desarrolla mediante un enfoque exploratorio y descriptivo. El objetivo principal es identificar los factores biográficos de los docentes, como sus experiencias personales y profesionales, y los propósitos que guían su práctica profesional, así como cómo estos interactúan con factores contextuales, tales como las condiciones estructurales, culturales y materiales del entorno educativo, para favorecer o inhibir la APD. El estudio se llevará a cabo en dos comunas de la región, Temuco y Galvarino, mediante un diseño cualitativo multi-método secuencial en cuatro fases. Las primeras dos fases se centran en identificar los factores biográficos y los propósitos que orientan a los docentes en su práctica, mientras que la tercera fase aborda las condiciones contextuales en las que se desarrolla su trabajo. Finalmente, la cuarta fase integrará los resultados de las fases anteriores para comprender cómo estos factores interactúan para fomentar o limitar la agencia profesional de los docentes. El proyecto está orientado a aportar evidencia empírica que permita identificar condiciones que fortalezcan la APD, informando la formulación de políticas públicas en áreas como la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Esta investigación pertenece al área de estudio de la educación y la sociología de la educación, con un enfoque en las dinámicas de la práctica profesional docente y la relación entre biografía, contexto y agencia en la educación.

Redes Sociales FECSH