
UFRO comprometida con la vocación docente finaliza Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” 2025
- Cerca de un centenar de estudiantes de diferentes comunas de la región culminaron seis meses de formación pedagógica temprana en una nueva versión del programa Yo Quiero Ser Profesor/a UFRO.
La Universidad de La Frontera realizó la Ceremonia de Finalización 2025 del Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos “Yo Quiero Ser Profesor/a”, una iniciativa desarrollada por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) que, desde 2014, impulsa tempranamente la vocación docente en estudiantes de cuarto medio de La Araucanía.
Esta undécima versión del programa (acreditado por el Ministerio de Educación por el máximo posible de tres años) reunió a cerca de un centenar de jóvenes que participaron durante seis meses en módulos y talleres diseñados para fortalecer habilidades, competencias y valores asociados al quehacer pedagógico, respondiendo así a la Ley 20.903 y al compromiso institucional por avanzar en la formación de futuros profesores y profesoras para La Araucanía y el país.
Durante la jornada, se reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los participantes, además de distinciones especiales a estudiantes con excelencia académica y destacada convivencia, reforzando el sentido comunitario y transformador que inspira al programa.
El decano de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, destacó el valor estratégico del programa en la proyección de nuevas generaciones docentes en la región. “Lo que vimos hoy es profundamente esperanzador. Cada uno de estos jóvenes representa una posibilidad real de transformación para sus territorios. La pedagogía es una acción social que requiere sensibilidad, compromiso y convicción, y este programa ha permitido cultivar esos valores desde edades tempranas. Como Facultad, nos enorgullece acompañarles en este primer paso y esperamos verles nuevamente el 2026 como estudiantes de nuestra Universidad”, afirmó.
Por su parte, el encargado del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a, Dr. Álvaro Villalba Migueles, subrayó el crecimiento personal y académico de las y los participantes. “Estos meses no solo fortalecieron conocimientos pedagógicos; también permitieron que las y los jóvenes descubrieran su identidad vocacional, desarrollaran pensamiento crítico y entendieran la responsabilidad social de ser profesora o profesor. Este es un espacio que transforma y que confirma que la educación puede, efectivamente, abrir horizontes”, indicó.
Experiencias que marcan el camino vocacional
Durante la ceremonia, Martín Oliva Alarcón del Liceo María Aurora Guiñez Ramírez de Purén, declaró que, “en este tiempo aprendimos a observar, a comunicarnos, a planificar, a reflexionar y a entender cómo es la realidad de un docente del 2025, un profesional que no solo enseña contenidos, sino que acompaña, motiva, escucha y se adapta”. Al termino de sus palabras, Martín compartió una idea que lo acompañó durante todo este proceso, “la decisión de convertirse en profesor no se toma en un día… se construye viviendo experiencias como esta”.
Por su parte, Paz Araya Vejar del Liceo Técnico Profesional Hualpin, destacó que su participación fue una experiencia transformadora que le permitió prepararse para la vida universitaria, “desarrollamos aprendizajes significativos y, sobre todo, construimos vínculos en una comunidad que comparte la vocación de enseñar”. Además, valoró el apoyo de su familia, establecimiento y del equipo del programa, e hizo un llamado a las próximas generaciones a atreverse, superar el miedo y aprovechar este espacio que abre oportunidades y amistades que marcan la vida.
Compromiso con la formación docente
Para la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, a través de la Escuela de Pedagogía, el Programa Yo Quiero Ser Profesor/a constituye un espacio formativo que no solo fortalece habilidades, sino que también amplía expectativas y abre oportunidades reales para jóvenes con vocación pedagógica. Su continuidad, impacto y reconocimiento ministerial lo posicionan como una iniciativa clave para el desarrollo educativo regional.
Con el cierre de esta versión, la Universidad de La Frontera reafirma su compromiso con la formación temprana de talentos docentes e invita a las y los egresados del programa a continuar su camino en las carreras de pedagogía el próximo año, marcando así el inicio de una nueva etapa académica y vocacional.



Escrito por Natalia Riquelme Espinoza
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades



