
Magíster en Educación UFRO es acreditado por tres años por la CNA y consolida su sello académico
- El programa reafirma su trayectoria formativa e investigativa, destacando la fortaleza de su claustro académico y la implementación de su nuevo plan de estudios.
El Magíster en Educación de la Universidad de La Frontera fue acreditado por un período de tres años, resultado que reconoce el trabajo académico sostenido del programa y su proyección dentro de la oferta de postgrado de la institución.
Creado en 1996, el Magíster en Educación de la UFRO se ha caracterizado por un sello académico e investigativo que lo diferencia dentro de una oferta regional mayoritariamente profesionalizante. Esta orientación ha permitido la formación de estudiantes provenientes no solo del ámbito pedagógico, sino también de disciplinas como psicología, sociología, antropología y educación superior, fortaleciendo su carácter interdisciplinario.
En este contexto, el director del programa, Dr. Joel Parra Díaz, destacó que la acreditación se sustenta principalmente en la fortaleza del claustro académico y en la coherencia del proyecto formativo del Magíster y señaló: “Nuestro sello es la formación académica rigurosa en educación. Formamos a nuestros estudiantes en investigación, metodología y análisis crítico, entregándoles herramientas para estudiar fenómenos educativos, investigar su propia práctica y aportar al desarrollo de políticas públicas y a la mejora de los contextos educativos locales”.
El Dr. Parra explicó que uno de los aspectos fundamentales para la obtención de este resultado fue la fortaleza del claustro académico, el cual está compuesto por docentes con grado de doctor y de diversas unidades de la Universidad, con una activa participación en proyectos de investigación internos y externos, además de una sostenida productividad científica, lo que ha permitido consolidar y proyectar las líneas de investigación del programa.
“El claustro académico es una de nuestras principales fortalezas. Contamos con académicos con trayectoria, proyectos de investigación y productividad asociada, lo que nos permitió presentarnos con un programa sólido y con líneas de investigación reforzadas, que además se proyectan aún más fortalecidas hacia el futuro gracias a la adjudicación reciente de dos Fondecyt de iniciación de las dras. Susana Oñate y Marleen Westermeyer que integran nuestro programa. Igualmente, la universidad ha desarrollado una estructura sólida de políticas, reglamentos y unidades de apoyo al posgrado que permiten asegurar estándares de la CNA desde nuestra institucionalidad. Hemos sentido un fuerte respaldo desde las unidades centrales de la Universidad, como también de la dirección de Investigación y Postgrado de la FECSH y la unidad de calidad, lo que explica en buena medida este resultado”, relevó el director.
Asimismo, el Dr. Parra enfatizó que este resultado se enmarca en la reciente implementación del nuevo plan de estudios, aprobado en enero de 2025, el cual se encuentra en su primer año de ejecución: “Este es el máximo período al que podíamos optar, dado que el plan de estudios tiene solo un año de implementación y aún no cuenta con egresados. Sin embargo, es una muy buena señal y nos deja en un excelente pie para el próximo proceso de acreditación, cuando ya contemos con una cohorte titulada”.
PROYECCIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
La acreditación tendrá un impacto directo en la proyección del programa, fortaleciendo su vinculación con el entorno académico regional, nacional e internacional, así como el acceso de las y los estudiantes a beneficios y oportunidades asociadas a programas acreditados. “Por todo, Es importante reconocer y valorar el enorme trabajo y compromiso que han depositados los colegas que forman parte de este programa”, destacó el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Mg. Jaime Garrido Castillo.
De cara al próximo período, el Magíster en Educación proyecta un plan de desarrollo enfocado en la internacionalización, la vinculación con el medio y la evaluación sistemática del nuevo plan curricular, con el objetivo de continuar fortaleciendo su calidad formativa y preparar el próximo proceso de acreditación.
Con este resultado, el Magíster en Educación reafirma su identidad dentro de la oferta de postgrado de la Universidad de La Frontera y su compromiso con la formación académica avanzada, la investigación educativa y el desarrollo del conocimiento en educación desde el sur de Chile.
Escrito por: Karen Campos Reyes
Comunicaciones FECSH



