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Factores que favorecen el uso académico de las tecnologías digitales de estudiantes de pedagogía articulados en una propuesta de intervención pedagógica en la formación inicial docente

Resumen

Este proyecto de investigación se centra en el uso académico de las tecnologías digitales por parte de los estudiantes de pedagogía en Chile. A pesar de los avances en la temática, aún existen vacíos en el conocimiento sobre los factores que favorecen este uso y cómo se pueden integrar en un modelo de intervención pedagógica para la formación inicial docente. El objetivo general del estudio es determinar los factores que favorecen el uso académico de las tecnologías digitales y desarrollar una propuesta de intervención pedagógica en la formación de futuros docentes. Para ello, se plantean tres objetivos específicos: (1) identificar los factores psicológicos, culturales y socioestructurales que influyen en el uso académico de tecnologías digitales, (2) diseñar estrategias pedagógicas que fomenten un mayor uso académico de las tecnologías, y (3) evaluar el impacto de estas estrategias en la práctica pedagógica. El proyecto se enmarca en la investigación educativa, específicamente en el área de formación docente y el uso de tecnologías digitales en la educación. La metodología empleada es mixta, comenzando con un diseño cuantitativo en el primer año para identificar los factores predictivos, seguido por un enfoque cualitativo en el segundo año para comprender en profundidad las experiencias de los estudiantes y docentes, y concluyendo con un diseño de intervención pedagógica en el tercer año. La investigación involucrará a 800 estudiantes de pedagogía y 60 estudiantes en la fase de intervención, así como a 24 docentes. Los resultados esperados incluyen una descripción de los factores que predicen el uso académico de las tecnologías digitales, el diseño de una propuesta de intervención pedagógica y la evaluación de su impacto. Se espera que este proyecto aporte tanto teórica como empíricamente al diseño de políticas públicas que fortalezcan la formación docente y promuevan el uso académico de las tecnologías digitales en el ámbito educativo chileno.