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Fortaleciendo la regulación emocional: un estudio de eficacia inicial de una intervención grupal con adolescentes

Resumen

El proyecto se centra en evaluar la eficacia inicial de un programa de entrenamiento en habilidades de regulación emocional (HRE) dirigido a adolescentes escolarizados en contextos de alta vulnerabilidad social en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía. Surge como respuesta a la creciente prevalencia de problemas de salud mental, consumo de sustancias y conductas violentas en adolescentes, fenómenos agudizados tras la pandemia por COVID-19, y que se agravan debido a la limitada oferta de servicios de salud mental infanto-juvenil. Desde un enfoque preventivo, el estudio propone adaptar e implementar el modelo Dialectical Behavior Therapy (DBT) para adolescentes y escuelas, centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales dentro del contexto escolar. Su objetivo general es determinar la eficacia del programa HRE en adolescentes con sintomatología leve de desregulación emocional, mediante un diseño mixto que combina un estudio cuasiexperimental con medidas repetidas y un análisis cualitativo mediante grupos focales. La muestra está compuesta por estudiantes de ambos sexos de cuatro establecimientos educacionales vulnerables, distribuidos aleatoriamente en un grupo experimental que participará en la intervención, y un grupo control que recibirá el tratamiento habitual. Se aplicarán mediciones antes, después y en seguimiento del programa, para evaluar cambios en indicadores de salud mental y regulación emocional. Se espera que los adolescentes del grupo experimental presenten mejoras significativas y sostenidas en dichas habilidades, además de evidenciar una alta viabilidad y aceptabilidad del programa en el contexto escolar. Este proyecto se inscribe en el área de investigación en salud mental adolescente, con énfasis en prevención e intervención psicoeducativa en contextos educativos.