Titulada de pedagogía UFRO fue finalista del Global Teacher Prize Chile.
Nacida en Kecherewe, en la misma localidad del poeta Elicura Chuihuailaf, esta profesora de sangre mapuche se siente orgullosa de su cultura y se ha encargado de transmitir el valor y riqueza de sus orígenes, a través de distintas metodologías de trabajo en aula, que le han permitido resultados de excelencia en una de las regiones más pobres del país. Si bien todos los años su establecimiento celebra el We Tripantu, ella se esmera en hacer de esta festividad una oportunidad de aprendizaje significativa para sus estudiantes.
Para aprender de la cosmovisión del pueblo mapuche realiza ponencias y trabajos de investigación, que dan cuenta del estado actual del mapudungun e incorpora constantemente autores mapuches en el estudio del género lírico, quiere que los estudiantes se vean reflejados en ella por su origen mapuche y vean que es posible lograr las metas propuestas.
Paola Linconao Caniulaf supo a temprana edad lo que quería de su futuro profesional, sin embargo le tomó un año la decisión de si formarse en el área de las letras o de la música. Luego de terminar el colegio optó por un preuniversitario y en el intertanto, escuchó una y mil veces las voces irrestrictas que le hacían ver el triste escenario para los profesores en Chile: bajos salarios, sobrecarga horaria y nulo reconocimiento social.
Pero nada de eso fue suficiente a la hora de sopesar su vocación. “Reconozco que tuve una crisis existencial. Me gustaba la pedagogía pero también sabía que no era una carrera valorada socialmente ni económicamente, sin embargo igual decidí ser consecuente con lo que quería y entré a estudiar Pedagogía en Castellano y Comunicación a la Universidad de La Frontera”, indicó.
La joven profesora de 33 años recuerda que su amor por la docencia comenzó desde la niñez: “Yo no jugaba a ser mamá, ni médico ni secretaria, jugaba a ser profesora. Era estricta pero cariñosa y esta es la misma dinámica que ocupo hoy en el ejercicio pedagógico y los estudiantes me reconocen como una profesora disciplinada, pero también saben que pueden contar conmigo si están tristes o si se sienten mal”.
SELLO UFRO
Actualmente, Paola Linconao hace clases en tercero y cuarto medio. Cuando rememoró sus experiencias para el Global Teacher Prize Chile, comentó acerca de las metodologías y experiencias que le han llevado a tener importantes resultados. Logró aumentar varios puntos en el SIMCE, aunque reconoce que más importante que la puntuación en sí es el reflejo del estándar del conocimiento adquirido.
“Todo lo que aprendí en el pregrado de la UFRO lo fui aplicando desde que me titulé de la universidad, y lo que he ido logrando con los estudiantes se debe a mi vocación pero también a la preparación académica lograda en esta casa de estudios regional”, confesó y dice que cuando volvió a hacer el magíster en Ciencias de la Comunicación a la UFRO tomó un nuevo impulso y sintió que todo lo que estaba aprendiendo podría aplicarlo con sus estudiantes y fuertemente comenzaron a trabajar en la adquisición de habilidades científicas, con artículos de investigación, que han permitido leer a Noam Chomsky de fuente directa.
De alguna manera siente que los niños y sus actuales estudiantes son investigadores y a diario realizan torneos, encuentro de las artes, debates y congresos como parte de las actividades y considera que ha sido clave aplicar metodologías activas en proyectos integrados mediante varias asignaturas, diseño que ha podido concretar desde la unidad técnica pedagógica.