La Carrera de Psicología tiene 42 nuevos licenciados/as.
Con una solemne ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se desarrolló la Licenciatura de los y las estudiantes de pregrado que se encuentran cursando el quinto año de la carrera de Psicología.
Un momento esperado para los 42 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de La Frontera, quienes están a pocos meses de ser profesionales. La carrera ha mantenido como tradición, la ceremonia de la licenciatura previa a la titulación.
Es por eso que este evento contó con la presencia de autoridades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades quienes quisieron acompañar a los y las jóvenes estudiantes en este hito.
Fue el caso del recién asumido, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Doctor Juan Manuel Fierro quien destacó entre otras cosas que este tipo de actos “dignifican la obtención del primer grado académico y demuestra la habilitación – de los/las estudiantes- para otros procesos de formación como quedó demostrado acá. Creo que esto hay que destacarlo, porque hay que potenciar los pasos de una formación en vía de la formación personal y académica”.
Así mismo en la ceremonia estuvieron presentes, la Directora de Pregrado de la Facultad, Carolina Hidalgo; el Director del Departamento de Psicología, Ricardo Pérez – Luco; la Directora de la Carrera, Arlette Krause. Docentes, funcionarios y administrativos. Además de familiares de los licenciados.
La ceremonia.
Esta ceremonia de Licenciatura reconoce el esfuerzo y dedicación al culminar exitosamente esta etapa en la formación de estos 42 jóvenes. El grado de Licenciado en Psicología habilita en la competencia de titulación de Investigación Científica en Psicología, lo que permite a los (as) licenciados (as) iniciar estudios de postgrado y postular a becas de los Programas de Magister que imparte el Departamento de Psicología de nuestra Universidad.
Es por eso que durante el acto se reconoció a seis licenciados (as) por su perfil académico, beneficiados (as) con becas para cursar de forma gratuita los programas de Magister en Psicología y Magister en Psicología Comunitaria.
Una de ellas fue Camila Muñoz, oriunda de Chillán, quien en su quinto año de estudio realiza su práctica profesional en la Clínica Psicológica de la Ufro, además del Magíster en Psicología. Acompañada de sus padres, contó que es la primera profesional universitaria de su familia y que si no fuera por la gratuidad no podría haber continuado sus estudios superiores.
“Estoy contenta porque prontamente podré tener mi título y así poder ejercer en lo que me gusta que es la psicología. Soy súper activa pero organizada, así es que espero con ansías que pasen los 3 meses que quedan para nuestra titulación”.
Su mamá Norma Williams estaba emocionada y orgullosa, “si no fuera por la gratuidad no podría haber continuado sus estudios superiores”.
“Estamos muy orgullos con su papa porque además Camila es la primera profesional de la familia. Somos sencillos y sin la ayuda de becas y la gratuidad no podría seguir estudiando. Además estamos contentos que estudie acá, en esta Universidad tan prestigiosa del sur”.
La Directora de la Carrera de Psicología, Mg. Arlette Krause indicó que con la licenciatura los y las estudiantes pueden continuar con estudios de postgrado. Y que además “significa que han completado el plan de formación que implica la investigación y todo el marco comprensivo”. Y aclaró que “a fin de año cuando terminen sus prácticas, recibirán su título de psicólogo que les permite ejercer como profesionales titulados (as)”.
Así mismo el Decano Fierro, concluyó que “es grato saber el nivel de empoderamiento del rol social que un psicólogo y un licenciado en psicología debe aportar al desarrollo de una sociedad tan compleja como en la que estamos viviendo hoy en día”.
La ceremonia de Titulación de estos 42 licenciados de la carrera de Psicología se realizará a fines de año.