SAKAI NO RYU : Los Dragones de La Frontera.
Esta agrupación está conformada por estudiantes de distintas Facultades de la Ufro. Todos /as tienen un interés en común: la cultura oriental. Viendo la gran cantidad de jóvenes que tenían afinidad por todos los matices de esta cultura representadas en el mundo occidental en todas sus versiones que incluyen la música, la animación, el vestuario, etc; surge la idea de reunirlos. La agrupación se consolidó como se conoce hasta el día de hoy un 16 de noviembre del año 2010, siendo en esa oportunidad 14 los miembros fundadores.
Conversamos con Francisca Jara de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y Viviana Díaz de Trabajo Social, ambas son estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades que han trabajo activamente en la agrupación, aportando desde el área de las ciencias sociales.
• ¿Cuántos miembros tiene la agrupación?
60 miembros activos, sin contar los inactivos o lo honorarios. Los activos son los que están en la agrupación, en la universidad y que participan reunión a reunión de cada una de las actividades que se realizan.
• ¿Qué vínculo existe con los honorarios? ¿Qué significa?
Son principalmente, las personas que egresaron de la universidad, pero que quieren seguir participando de las actividades de la agrupación. Dan ideas para los eventos que realizamos, participan activamente, pero fuera de la Universidad, son 5 alrededor.
• ¿Cómo se sienten ellos al ser vinculados?
A ellos les gusta, se nota que lo hacen con agrado, no se sienten obligados a estar en la agrupación, sino que por voluntad propia quieren seguir en contacto. Por ejemplo el año pasado un miembro de la agrupación quiso seguir vinculado a la agrupación por la comunicación con el público, todos los conocimiento que tenía sobre eso los traspasa y sigue dándonos ideas; aparte de que este miembro es muy activo en la realización de eventos.
• ¿Hay un evento en octubre?
Es el evento más importante que tenemos en la agrupación y de la región donde llegan muchas personas del resto del país se llama Daigakusai, se realiza hace 5 años y cada año tiene una convocatoria de cerca de 2.000 personas. El evento es muy llamativo dentro de la región porque nosotros somos los anfitriones, nos encargamos de organizar, preparar, innovar, etc. Una de las principales características que tiene el evento es que agrupa todo: hay concursos de K-Pop para el público asistente, no es solo una muestra de lo que es el K-Pop, se interactúa con el público y se hace acá en el Olímpico de la UFRO.
En todas sus versiones la asistencia supera las dos mil personas. Un evento que ya es tradición en los amantes de la cultura oriental