Profesor Justo Ugarte de Pedagogía en Historia se jubiló tras 45 años de trayectoria académica.
Hasta el Salón Los Avellanos llegaron colegas, funcionarios y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía para participar de la ceremonia en homenaje al profesor Justo Ugarte Jajam. Quien tras 45 años de ejercer la docencia se despide de la Universidad de la Frontera y de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para comenzar su descanso.
El profesor Ugarte llegó a la carrera de Pedagogía en Historia y geografía en 1971. Fue coordinador, Director de Carrera y docente. Para el actual director de esta carrera Dr. Andrés Sáez, el profesor Ugarte es “un patrimonio vivo de la carrera”.
Agregando que como parte del reconocimiento a la trayectoria del profesor (Ugarte) “sus aportes a la carrera. Decidimos entre profesores, egresados y estudiantes, hacerle un libro de reconocimiento para entregarlo de manera formal para su retiro. La idea es darle la relevancia que se merece al profesor que fue parte de la formación de muchos profesionales de nuestra carrera”.
Para el profesor Ugarte este homenaje fue inesperado ya que su jubilación se hizo efectiva en julio de este año. En sus palabras este reconocimiento “fue todo un reencuentro con la Universidad porque gran parte de toda mi vida profesional la he vivido acá y eso me ha llenado mi vida y cuesta dejar lo que uno quiere tanto”.
Manifestó estar contento, ya que dice ver la carrera “fortalecida y dentro de la región cumple un rol fundamental que nunca lo ha perdido, en la formación de profesores”.
Además el profesor Ugarte, Magíster en Historia con Mención en Historia de América fue reconocido por su cercanía con los estudiantes. “Se le recuerda mucho por sus frases, sus bromas. Por eso es muy querido por todos(as), eso se graficó aquí en la ceremonia”. Dijo el académico Andrés Sáez.
Destacando además que el profesor Ugarte “dejó un vacío en el Departamento (Cs. Sociales) es imposible que alguien lo pueda reemplazar, pero la idea es avanzar hacia la renovación que contribuya a la formación de estudiantes”.
Luego de los abrazos, fotos y reconocimientos, el profesor Ugarte, quiso dejar un mensaje a los nuevos docentes, manifestando que “es importante adaptarse a los cambios actuales, la docencia debe estar más centrada en el estudiante y la resolución de problemas. Los conocimientos deben aplicarse en clases y eso es lo que viene, no basta solamente con saber usar las plataformas, sino que hay que dar un paso más. La carrera se caracteriza por eso, se adapta a los cambios para formar a los profesores del futuro”.