Estudiantes de enseñanza básica y media participaron en Congreso de Historia.
La actividad fue organizada por la Dirección de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y egresados de dicha carrera.
En el auditorio Carlos Abarzúa Guzmán de la Escuela de Pedagogía, se realizó el I Congreso de Estudiantes de Enseñanza Básica y Media organizado por la Dirección de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y egresados de dicha carrera.
En la actividad que reunió a jóvenes de establecimientos de Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. Los estudiantes presentaron ante la audiencia distintas investigaciones relacionadas con hechos históricos. Trabajos de investigación que desarrollaron por meses y que finalmente fueron exhibidos en este Encuentro.
“Ellos jugaron a ser historiadores, escogieron un tema, investigaron tal cual lo hace un investigador profesional, siguiendo las reglas rigurosas de una disciplina científica. Y lo expusieron tal cual como si hubieran sido una persona reconocida en la historia. La idea era simular el ejercicio de construir historia”. Detalló el Director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Dr. Andrés Saéz.
En esta instancia participaron 8 equipos de trabajo de establecimientos como el Colegio Campos Deportivos de Temuco; el Liceo Comercial de Temuco; el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas y el Liceo Humanidades de Villarrica.
El Liceo Particular Comercial de Temuco, estuvo representado por Carlos Bustamante y Jaime Sandoval, ambos estudiantes de segundo año medio. Los jóvenes expusieron sobre la memoria desde el punto de vista de los sobrevivientes del holocausto a través de testimonios y artículos. Los alumnos, calificaron la experiencia agradable pero a la vez un “desafío” que les permitió transformarse en investigadores “de verdad”.
“Fue una experiencia agradable, pero difícil, porque nunca había hecho un informe de historia y esto me sirve para aprender. Porque a mí me gusta la historia y puedo saber después de esto cómo hacer una investigación”. Expresó Carlos Bustamante, estudiante de segundo medio del Liceo Particular Comercial de Temuco.
Su profesor guía fue, Jonathan Álvarez Lauri, quien además es Titulado de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía. El docente destacó que este tipo de actividades permite que los estudiantes “salgan de su zona de confort debido al nivel de exigencia que debieron cumplir”.
Agregando que este Congreso “potenció distintas habilidades que los jóvenes debieron poner a prueba como: el análisis de información, el pensamiento crítico, el contraste de visiones y aprender a contrastar documentos”.
Como nace el Congreso.
El origen de la actividad nace en el mes de septiembre por parte de un grupo de egresados de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, quienes propusieron la idea de realizar este Congreso al Director de la carrera, Dr. Andrés Sáez, con el objetivo de desarrollar un trabajo en conjunto entre estudiantes de pregrado y la Universidad.
“La idea que los estudiantes participen en una instancia como los Laboratorios de Historia es una tendencia reciente, en boga y muy recomendable. Significa que el centro de atención pasa de nosotros los profesores que ya construimos la historia, a ellos los estudiantes, quienes son los actores de la reconstrucción de los procedimientos”.
Y agrega que el vínculo que se generó a través de este Congreso es “triple”. Ya que este tipo de actividades, “permite asociatividad entre la Universidad con egresados de la Carrera de Pedagogía en Historia, los estudiantes de pregrado y además con los establecimientos que son parte de la REDEC”.
Durante este Congreso cerca de 50 estudiantes presentaron sus trabajos de investigación relacionados con temáticas como Historia Universal; Historia de Chile; Historia de la Mujer; Historia de la Infancia, etc.