Departamento de Sicología y Junaeb, inician jornadas formativas en Salud Mental para equipos directivos de colegios subvencionados de Temuco
En el marco del programa Habilidades para la vida, que impulsa JUNAEB a través del Departamento de Sicología de la UFRO, se realizó un interesante curso sobre “Gestión educativa para la construcción de contextos preventivos” donde participaron equipos directivos de diversos colegios particulares subvencionados de Temuco, que trabajan en la construcción de contextos escolares preventivos.
Alva Zambrano, académica del Departamento de Sicología y Directora del Programa Habilidades para la vida, explica el acompañamiento que hace el programa en temas de prevención “entre los elementos que integran este programa está el de fortalecer el autocuidado y las capacidades directivas en los establecimientos para colaborar en construir contextos preventivos”.
En la oportunidad, la académica expuso sobre los desafíos de la gestión educativa desde la teoría psicosocial preventiva y señaló que “mi presentación ha estado centrada en aportar desde la evidencia empírica teórica la importancia que juega el clima social escolar y el rol de los docentes y los directivos en construir contextos relacionales positivos para favorecer el desarrollo, por un lado, pero también para prevenir problemas sicosociales”
La idea de esta iniciativa es acompañar una estrategia de autocuidado, asumiendo que para construir entornos educativos se debe tener profesores que no estén estresados y que tengan una buena salud mental. Es en este contexto que estas jornadas de formación juegan un rol esencial para favorecer las capacidades de autocuidado de los equipos y colaborar en la construcción de esas condiciones.
María Antonieta Campos, Coordinadora del programa Habilidades para la vida, destacó la importancia de estas instancias que buscan fortalecer las competencias de estos equipos para que luego ellos repliquen esta gestión del autocuidado en sus propios equipos educacionales.
“Este programa se enfoca en Salud mental escolar, que busca justamente prevenir problemas de salud mental en la comunidad escolar por lo tanto tiene un modelo ecológico donde no solo trabajamos con los niños directamente sino que también con la familia, con sus profesores y en este caso también con los quipos directivos para que ellos puedan a través de la gestión, instalar contextos preventivos en salud mental.
Rol de la psicología
La psicología en este sentido, busca promover condiciones en el entorno educativo para que se genere prevención. En primera instancia se identifican a aquellos estudiantes que puedan tener eventualmente algunas dificultades para participar de actividades grupales o de taller, para luego favorecer el desarrollo de sus habilidades y competencias. Se busca la posibilidad para un trabajo más específico, pero además se presta asesoría, tanto a los docentes como a los padres, en un trabajo integrado que promueva la prevención.
Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades