Con visita de pares evaluadores Pedagogía en Historia comienza nuevo proceso de acreditación
Agendada para los días 13, 14 y 15 de junio, esta visita que se enmarca en lo establecido por la Ley 20.129, la que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de La Educación Superior y que señala que todas las carreras de pedagogía del país deben ser acreditadas por la CNA.
En el marco de su nuevo proceso de acreditación, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de La Frontera recibirá la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), encuentro que se llevará a cabo durante los días 13, 14 y 15 de junio, y que permitirá a sus profesionales realizar un exhaustivo proceso evaluativo de la carrera, a fin de asegurar la calidad de la formación impartida.
De esta forma, la comisión integrada por los académicos Karen Alfaro, María Mireya González y Pablo Aravena trabajará durante tres días tanto con el Director de carrera Dr. Andrés Sáez Geoffroy como con el equipo administrativo de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, quienes certificarán que la carrera cumpla con los criterios establecidos por la propia CNA para el desempeño de la formación docente, además de evaluar el cumplimiento de propósitos que esta pedagogía ha definido entre sus objetivos.
Para el Dr. Sáez, “esta visita se comprende como un hito relevante de los procesos de mejora y autorregulación que la carrera ha emprendido desde 2013. Es también el cierre de un ciclo, ya que la carrera se encontraba recopilando información desde mucho antes de la visita de pares, contemplando la participación académica, estudiantil y de administrativos. La comunidad de carrera en conjunto ha logrado superar debilidades estructurales, potenciar las fortalezas y ver en el horizonte futuros problemas, los que esperan ser solucionados con el nuevo plan de mejora” señaló el director de carrera.
El programa de la visita del Comité de Pares Evaluadores contempla reuniones con autoridades universitarias, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, así como también de la misma carrera. De igual forma, la agenda incluye encuentros con académicos, estudiantes, titulados y empleadores, además de recorridos por las instalaciones empleadas por la carrera, tanto en el Campus Andrés Bello como en el Campus Valentín Letelier, espacio donde se aloja la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.
Como carrera, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica inició su proceso de autoevaluación en septiembre de 2016 con miras a obtener nuevamente la certificación que asegure la excelencia en formación impartida. Cabe señalar que esta carrera ha sido acreditada en tres ocasiones anteriores: Periodo 2006-2009 por 3 años por la CNA, seguido por 4 y 5 años en los periodos 2009 – 2013 y 2013- 2018 respectivamente, siendo en ambas ocasiones acreditados por la agencia Qualitas.