Estudiantes de Pedagogía en Castellano acercaron el mapuzungun a la comunidad a través de Feria Lingüística
La actividad es parte de la presentación final de la asignatura “Lingüística Mapuche” de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.
Una veintena de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, ocuparon los espacios del pabellón E para enseñar parte de la riqueza vocabularia de la cultura mapuche.
En esta ocasión los y las estudiantes elaboraron material didáctico y realizaron juegos para evidenciar la presencia de la lengua mapuche en distintas áreas, con el objetivo de visualizar el mapuzungun en la Universidad de La Frontera, conocer la estructuración de la lengua y cómo esta se vincula a la cultura.
La profesora de la asignatura, Jacqueline Caniguan comenta que esta materia entrega los fundamentos principales del idioma, lo cual permitió a los y las estudiantes desarrollar esta feria donde se abordaron diversas temáticas desde el mapuzungun.
“Los estudiantes trabajaron la antroponimia, toponimia, situación lingüística del mapuzungun a través de temas como el cuerpo humano, botánica, la poesía, los instrumentos y un grupo ha decidido presentar a la comunidad un epeo, que es un relato tradicional mapuche, con títeres”, señaló Jacqueline Caniguan.
Así fue el caso de la estudiante de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Madeleyne Sáez, quien enseñó a los y las visitantes a su stand cómo se nombran las partes del cuerpo humano, destacando esta actividad como experiencia didáctica necesaria en la comunidad estudiantil.
“Para enseñar las partes del cuerpo humano creamos un juego didáctico donde el público pudiera identificar las partes y pegarlas”, declaró la estudiante.
La feria fue una actividad muy destacada por quienes transitaban por el lugar donde se estaba desarrollando, así lo expresó Emily Insunza, jubilada de la UFRO, quien comentó que este tipo de actividad son necesarias en la universidad debido al territorio en el cual se encuentra.
“Este tipo de actividades nos ayuda mucho porque hemos estado perdiendo esa mística, la visión de la cultura mapuche y por eso creo que no estamos muy bien como región. Yo creo que la universidad y los alumnos tienen una responsabilidad tremenda, asique los felicito por esto”, señaló Emily.
Equipo de Comunicaciones
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades