Destacada participación de la UFRO en evento internacional sobre Psicología Comunitaria
El encuentro 7CIPC organizado por una red de equipos académicos de más de 17 universidades chilenas reunió a más de 800 especialistas de 37 países distintos
Con gran éxito se realizó en nuestro país la 7ª Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria bajo el lema “Una comunidad en movimiento” en la Universidad de Chile. En este evento, el más importante de esta disciplina, académicos de la Universidad de la Frontera del Departamento de Psicología y estudiantes del Magister y Especialización en Psicología Comunitaria cumplieron un destacado rol.
Con la asistencia de casi 800 personas de 37 países distintos se realizaron extensas jornadas que incluyeron, entre otras actividades, conferencias centrales, diálogos, simposio, presentación de experiencias, diálogos entre actores comunitarios, homenajes a psicólogas y psicólogos comunitarios destacados, así como también actividades culturales. El certamen se caracterizó por la riqueza temática cubriendo ámbitos de gran relevancia social y disciplinaria.
Loreto Leiva, académica del Departamento de Psicologías de la Universidad de Chile, destacó la relevancia de este evento a nivel internacional. “LA CIPC convocó a los máximos exponentes de la disciplina y tenerlos a todos en un mismo lugar fue un privilegio y un aprendizaje. Esta conferencia nos mostró por otra parte que es posible realizar en Chile eventos con invitados de categoría internacional”.
Los ejes temáticos abordados en la conferencia fueron: Políticas públicas, intervención y acción comunitaria; metodologías, prácticas de acción y trabajo multidisciplinario; formación e investigación asociadas a la praxis profesional perspectivas comunitarias de la convivencia y justicia social; sujetos y movimientos sociales, gobernanza y ciudadanía, y vínculos socio espaciales, transformaciones ambientales y respuestas desde lo comunitario.
La participación de la UFRO tuvo un lugar destacado tanto en su organización como en el desarrollo del programa científico. La académica del Departamento de Psicología, Alba Zambrano cumplió el rol de presidenta del comité científico y junto a Mireya Palavecino y Gonzalo Bustamante, ambos académicos del mismo departamento, tuvieron un importante rol en el programa científico con varias presentaciones asociadas a sus respectivas investigaciones. Así también estudiantes del Magister en Psicología comunitaria presentaron sus trabajos de tesis.
Balance Positivo
El balance global del evento, de acuerdo a Alba Zambrano presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria, es muy positivo, relevando la capacidad de organización y buen nivel de la psicología comunitaria chilena. “Se cumplieron las expectativas, hubo una variedad de trabajos que enriquecen la disciplina y se puso en tensión numerosos asuntos que deben estar al centro del debate para una mejor convivencia y bienestar comunitario”, comentó. El balance realizado es muy positivo, pues logramos un trabajo de calidad reconocido y elogiado por los y las participantes”, concluyó Zambrano.
Cabe destacar que en la organización participó la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y 17 universidades chilenas, contando además con el auspicio de organizaciones internacionales asociadas al desarrollo de la Psicología Comunitaria.
Para el psicólogo Jaime Alfaro, a quien le correspondió presidir la organización de la 7CIPC, el certamen sobresalió por su gran riqueza y diversidad de temas abordados, transformándose en un ejemplo contundente de la existencia de múltiples formas de pensar lo comunitario y de nutrir la acción colectiva. Precisó que “la psicología comunitaria puede apostar hoy por construir espacios más horizontales, con el diseño e implementación de políticas públicas y potenciar una valiosa transformación social y comunitaria”.
El evento fue evaluado por las y los asistentes como de alto nivel, generando de modo creativo espacios de dialogo, debate y aporte que dejan de relieve los aportes de la disciplina a diversos temas de relevancia en las sociedades contemporáneas, en particularmente en el caso chileno para abordar conflictos ambientales, migración, fortalecimiento de la sociabilidad y movimientos sociales, convivencia social y derechos humanos, diversos problemas psicosociales (consumo de drogas, infracción de ley, violencia, entre otros), etc.
Equipo de Comunicaciones
FECSH