Decanato de la Facultad se reúne con académicos/as e investigadores/as que lideran proyectos Fondecyt y MEC
El encuentro busca propiciar espacios de sinergia y generar alianzas colaborativas entre quienes lideran proyectos de investigación
Con el propósito de reconocer el trabajo de los investigadores y apoyar las iniciativas de los diversos Proyectos adjudicados hasta la fecha, es que el equipo de gestión del decanato de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades se reunió con académicos y académicas que lideran estas iniciativas.
Al respecto, el Director de Investigación de la FECSH, Jaime Garrido explica que el principal propósito de reunirse con quienes lideran los proyectos FONDECYT y MEC es reconocer el constante trabajo que hacen los académicos y manifestar el apoyo de la Facultad para la gestión y realización de sus proyectos de investigación.
“Es bueno generar esta sinergia donde la gente se puede conocer, dialogar, presentar sus proyectos y todos nos podamos enterar de qué se trata, en qué están y en esa medida se puedan ir construyendo otras relaciones y redes colaborativas entre los investigadores. Hay temáticas novedosas, muy propias del investigador, pero otras son transversales y de gran relevancia, pues son temáticas de contingencia regional y nacional”, agrega el director.
En esta misma línea el Vicedecano de la FECSH, Luis Nitrihual asegura que la Facultad tiene una tremenda potencialidad en el campo de la investigación “presentamos y nos adjudicamos anualmente una cantidad de proyectos Fondecyt importante, aportando casi con un 45% de los proyectos de toda la universidad y la idea es seguir fortaleciendo esta área”
Jessica González, académica del departamento de Cs. Sociales de la línea de historia también se refiere al encuentro destacando tres puntos importantes “primero, me parece super interesante como política de Facultad esto de generar espacios de encuentro entre académicos e investigadores, pues hoy nos dimos cuenta de que hay convergencia entre nuestros proyectos, y que por lo tanto se podría potenciar mucho más el trabajo en red”.
En segundo lugar, la académica recalca la importancia de mostrar hacia afuera que “somos una Facultad que genera conocimiento y que nos hace bien fortalecer nuestra identidad y posicionarnos como lo que somos, académicos, docentes e investigadores, un capital humano complejo, en el sentido de que hacemos muchas cosas.”
“En tercer lugar me parece que estamos apuntando todos hacia el mismo objetivo, el tema de la internacionalización, de transversalizar, de hacernos cargo de lo que significa trabajar en una región que tiene ciertas particularidades. El estar tremendamente enfocado a abordar el territorio y su gente me parece super interesante” finaliza la académica.
Proyectos de la FECSH
Hasta la fecha la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades cuenta con dos proyectos Fondecyt de iniciación, dos Proyectos MEC y una beca Santander de estancia de investigación, lo que corona el trabajo de la Facultad en estos últimos meses.
Andrés Sáez, del Departamento de Cs. Sociales se refiere al proyecto Fondecyt que lidera, el cual se basa en estudiar la realidad estratégica del imperio romano en el siglo segundo, particularmente proponer una interpretación ecléctica de dos grandes corrientes teóricas: una que era proestrategi y la otra antiestrategi que son binarias. En el proyecto se busca redefinir esos términos que provienen de la guerra fría y proponer una definición actual, más acorde a las fuentes romanas del imperio.
“El proyecto dura tres años, y contempla principalmente trabajo en biblioteca y archivo ubicado en Europa. Hay que viajar hasta allá y estar uno o dos meses trabajando en bibliotecas con archivos que solamente se encuentran en Europa, principalmente recopilaciones de inscripciones epigráficas, trabajo con fuente como las monedas y también en algunos casos arqueológicos o papirológicas”, explica el investigador.
En cuanto al proyecto MEC de la profesora Yessica González afirma que están enfocados en reconceptualizar las categorías de análisis, buscar nuevos enfoques de trabajo, actualizar y fortalecer redes de intercambio con colegas en el extranjero.
“Este proyecto tiene esa triple funcionalidad, por una parte, fortalecer redes que ya teníamos, pero ahora focalizándolas específicamente sobre este tema que nos convoca: analizar el poder en los márgenes, fronteras, espacios, sujeto y territorio”
Esto reafirma los vínculos de la UFRO y proyección en el tiempo con la Universidad de Sevilla, institución aliada y socia estratégica en la investigación de la profesora Yessica, quien agrega “esta alianza nos beneficia a nosotros quienes investigamos en historia, porque nos permite entrar a archivos y otras redes de universidades en Europa que son claves para nuestra investigación”
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.