48 Estudiantes secundarios aprueban Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” 2018
Por cuarto año consecutivo, el Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Escuela de Pedagogía Ufro realizó su tradicional ceremonia de finalización de actividades 2018.
48 fueron los estudiantes secundarios de diferentes latitudes de La Araucanía que obtuvieron su certificación como egresados del Programa Yo Quiero Ser Profesor(a) de la Escuela de Pedagogía Ufro, quienes luego de asistir a clases durante todos los sábados del año en curso, hoy aprueban este programa, el que ya se consolida como un referente a nivel nacional en cuanto al acceso e inclusión hacia la carrera docente.
La ceremonia fue presidida por la vicerrectora de pregrado Dra. Pamela Ibarra, quien dirigió un saludo a los secundarios celebrando su vocación y entrega. Posteriormente, fue el director de la Escuela de Pedagogía quien relevó, a su vez, el trabajo realizado por los jóvenes estudiantes, quienes se trasladaban cada sábado a clases a Temuco, logrando 21 de ellos premio al 100% de asistencia.
La actividad fue relevada por la Dra. Carla Chavarría Rojas, directora del Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”, quien señaló que “como equipo estamos felices por los 6 años de acreditación que obtuvimos y porque hemos logrado aumentar la tasa de mantención de estudiantes en nuestro programa, el que este año se mantuvo y finalizó con un 92%” señaló Chavarría.
En encuentro también consideró el reconocimiento de los mejores promedios de egreso, la presentación del grupo musical del Colegio Emprender de Temuco, quienes entregaron a los asistentes un mix del grupo “Los Jaivas”, además de la intervención de la académica del módulo “Talento Pedagógico y Vocacional” del programa YQSP y de Proenta UFRO, la psicóloga Helga Gudenschwager.
Pionero en su tipo a nivel nacional, este programa fue diseñado el 2014 por académicos de Vinculación con el Medio y de la Escuela de Pedagogía, ambas unidades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera. De esta forma, este programa se gesta como una herramienta de apoyo a estudiantes de enseñanza media que muestren especial motivación por la vocación docente, mecanismo reconocido por la ley Nº20.903 como forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales.
Impresiones
Paola Montiel Alvarado, estudiante del Colegio Particular Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli, señaló que “esta fue una experiencia muy linda ya que, a pesar de que uno tiene que levantarse temprano los sábados, uno lo hace con ganas porque es lo que uno quiere y le gusta. Es super bueno lo que hace el programa porque te enseña lo que hacen los profesores, uno lo va entendiendo antes de entrar a estudiar pedagogía, entonces te abre un espacio y/o ambiente nuevo sin llegar como pollito el próximo año” destacó la postulante a Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.
Alexis Valenzuela, estudiante de 4° medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco, manifestó estar “completamente agradecido del programa y de los profesores, ya que gracias a ellos logré poder desenvolverme, porque siendo sincero, sino yo aún n sabría que quiero estudiar. En el programa identifiqué que lo mío es la historia y que mejor que enseñarla por lo que si Dios quiere el próximo año seré estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. Este programa es muy recomendable porque te ayuda a descubrir un montón de habilidades propias y a trabajar cosas que uno piensa son insignificantes pero que son muy importantes como por ejemplo la postura, etc”.
Emulando lo realizado antaño por las escuelas normalistas, el Programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)” prepara a jóvenes de 4to. Medio en su ingreso a la formación docente. Por lo mismo, los postulantes -luego de aprobar la Prueba de Potencialidades Pedagógicas- deben cursar durante ocho meses clases todos los sábados en dependencias de la Escuela de Pedagogía UFRO, las que se impartidas de forma gratuita. Durante este proceso, los estudiantes secundarios deben obtener al menos un 80% de aprobación en cuanto a rendimiento y asistencia en los 6 módulos de trabajo (Lenguaje, Matemática, Formación Ciudadana; Comunicación oral y escrita, Talento pedagógico y vocacional e Inducción a la vida universitaria), asegurando así su ingreso directo a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad de La Frontera.
Equipo Comunicaciones
Escuela de Pedagogía
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades