UFRO y JUNAEB lanzan segunda versión del Programa habilidades para la vida
La actividad es ejecutada por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera en convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
Al evento asistieron directores y directoras de carrera, académicos/as, representantes de las Redes de apoyo y delegaciones de los establecimientos educacionales que implementarán el Programa Habilidades para la Vida II.
El programa, tiene por objetivo aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar de los estudiantes mediante la intervención en salud mental en las comunidades educativas para que a largo plazo eleven su calidad de vida, las competencias personales y disminuyan los daños en la salud de la población.
La directora del departamento de psicología, Alba Zambrano, explica que “el modelo de intervención del programa Habilidades para la Vida opera siguiendo el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde los intentos por generar estrategias de promoción y bienestar psicosocial utilizan una parte importante de los esfuerzos, seguidos por el detectar conductas de posible riesgo en los y las estudiantes”.
A la fecha, se ha trabajado con más de 4.870 niños, niñas y adolescentes y han participado 20 establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Temuco. Al respecto la directora del departamento de psicología enfatiza que “sabemos que la calidad del ambiente social en la escuela puede ayudar a niños que han vivido circunstancias difíciles a avanzar muy positivamente, y también sabemos que experiencias negativas en este espacio son elementos centrales en donde se puede generar una trayectoria de vidas no felices y en daño a otras personas”.
La JUNAEB tiene como misión acompañar a los/as estudiantes en condición de desventaja, para contribuir a la igualdad de oportunidades dentro del sistema educacional. Este 2018, el programa cumplió 20 años aportando al bienestar de las comunidades educativas de todo el país.
El director de JUNAEB Araucanía, Alejandro Arias Horn, explica que “lo que estamos haciendo en este nivel de intervención es enseñar y acompañar a los niños y niñas en su formación, a cómo relacionarse y tener un buen compartir con sus compañeros, esto va a significar que se puedan insertar en la sociedad generando un mayor grado de empatía, tolerancia y aceptación hacia otra persona que es distinta en su forma de ser o pensar”.
El Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidad, Juan Manuel Fierro, comentó en la ocasión que “esto es fruto de un largo caminar de trabajo en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (…) Nos corresponde, como Universidad estatal, esta responsabilidad social. Que nuestros quehaceres de generación de conocimiento se traduzcan en vínculos reales y en escenarios reales”.
Programas complementarios
En acompañamiento al programa Habilidades para la vida, se gestionan otros programas que son complementarios para el cambio educacional que se busca lograr. En esta línea la psicóloga Alba Zambrano comenta que “la idea de esta complementariedad de programas es efectuar intervenciones psicosociales involucrando a toda la comunidad educativa con acento en fortalecer capacidades, recursos, competencias sociales, cognitivas y afectivas desde una perspectiva”.
En una primera etapa, estos programas están focalizados en el componente de la adaptación escolar, en una lógica de que la vivencia escolar no pasa exclusivamente por el estudiante, sino que además dependerá de las condiciones que ofrece el establecimiento y el acompañamiento que padres, madres, cuidadores y otros actores de la comunidad educativa puedan ejercer en el estudiante.
Por último, estos programas complementarios buscan mejorar las condiciones y el acompañamiento a los alumnos para que no se produzca la deserción por hechos fortuitos en la vida de los adolescentes como, por ejemplo, el embarazo temprano y otras dificultades que pudiesen existir en lo socioemocional.
Finalmente, el director de JUNAEB Araucanía se refirió al convenio que existe con la universidad señalando que “con la UFRO tenemos otros convenios ya que son un muy buen aliado para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, estratégicamente hablando y realmente se agradece, es un incentivo que se creen nuevos programas”.
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades