CNA acredita a la carrera de Pedagogía en Inglés por 5 años
Con este importante logro, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades culmina este 2018 con el 100% de sus pedagogías acreditadas.
Con gran entusiasmo fue recibida la noticia de la acreditación de la carrera de Pedagogía en Inglés en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, resolución de la Comisión Nacional de Acreditación, que establece un nuevo periodo desde el 25 de enero de 2019 hasta el 25 de enero de 2024.
“Como Facultad estamos muy contentos por este gran logro. Es un acto de reconocimiento a toda la labor que el equipo de la carrera ha desarrollado a través del tiempo, en el proceso de consolidación de este proyecto de carrera, que ha ido avanzando significativamente. Felicito al equipo de trabajo de la carrera de inglés, así como también a quienes trabajaron en la autoevaluación y quienes participaron en la visita de pares evaluadores,” expresó el decano de la Facultad, Dr. Juan Manuel Fierro.
Sobre la relevancia e impacto de esta acreditación tanto para el equipo como para las proyecciones y planificación de la carrera, el decano Fierro agregó que “es un incentivo y evidencia acerca de las características de este equipo de profesores y profesoras, que deben consolidar sus proyectos de desarrollo académico, proceso que también apoyaremos”, destacó.
En tanto el director de Escuela de Pedagogías, Mg. Edgardo Parra, expresó su satisfacción con el resultado obtenido, comentando que “como unidad que coordina, articula y apoya a las carreras de pedagogía, expresamos nuestra satisfacción por la acreditación obtenida, fruto de un trabajo realizado con excelencia y calidad. Si bien es la carrera más novel entre las pedagogías, se ha ido consolidando rápidamente, producto del trabajo de su cuerpo docente y administrativo, además posee un nuevo Plan de Estudio el cual incorpora los elementos que el entorno, la ley y la propia Institución nos demanda”, indicó el director.
Parra agrega además que “con este hito hemos completado un ciclo exitoso de acreditación con los nuevos criterios de la CNA de las 6 carreras de pedagogía que imparte nuestra casa de estudio, lo cual nos deja en un muy buen pie para enfrentar los desafíos que se le están demandando a la educación. En este contexto, nuestra Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades refuerza el compromiso con la educación de la región y el país”.
Finalmente, la Directora (s) de Pedagogía en Inglés, Sandra Gacitúa Matus, señaló que “para esta dirección la acreditación por 5 años con sólo dos cohortes de titulados ha sido motivo de una gran alegría, que viene a coronar el esfuerzo de todo un grupo de académicos que desde el 2012, con la re- apertura de nuestra carrera, han contribuido a la formación de Profesores de Inglés para la región. Detrás de esta acreditación hay 6 años de trabajo y dedicación de todos los que conformamos el equipo, la carrera y también de nuestros estudiantes, quienes a través de diferentes actividades contribuyen de gran manera a este logro” destacó la académica.
Cabe señalar que la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera reestablece sus labores el año 2012 al alero de la Escuela de Pedagogía, continuando su historia de formación de profesores de Estado en inglés, la que data desde la Universidad de Chile en su sede de Temuco. Por lo mismo, estas nuevas generaciones constituyen un esfuerzo mancomunado entre los diferentes académicos, quienes desarrollaron un programa coherente a las actuales necesidades de los profesores, capaz de brindar oportunidades significativas de aprendizaje y desarrollo de habilidades lingüístico-comunicativas del idioma, además de la capacidad de enseñar la lengua.
María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades