REDEC capacita a 90 funcionarios del Colegio Emprender de Temuco
Directivos, docentes y asistentes de la educación del Colegio Emprender Temuco participaron de una jornada de dos días de capacitación en diversas temáticas. Estos talleres, a cargo de académicos de la Universidad de La Frontera, forman parte de una serie de acciones gestionadas por la REDEC, Red de Establecimientos Educacionales, unidad que nace al alero de la de la Escuela de Pedagogía.
Más de 90 funcionarios del Colegio Emprender de Temuco participaron de los 10 talleres liderados por académicos de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, quienes a través de la REDEC (Red de Establecimientos Educacionales), unidad que trabaja al alero de la casa de las pedagogías, acogió la solicitud de fortalecer las competencias de sus funcionarios durante dos jornadas.
Para esta actividad, se realizaron talleres en áreas tales como ciencias, inglés, matemática, resolución de conflictos, coaching, inclusión y diversidad, evaluación de aprendizajes, redes sociales y recursos TICS, temáticas que se abordaron en los diez talleres en los que tanto docentes como asistentes de la educación pudieron participar.
Rosita Erices, directora del Colegio Emprender Temuco, manifestó que “para nosotros como colegio es muy importante el vínculo con la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, ya que en este caso representa una oportunidad de perfeccionamiento para nuestros profesionales. Las capacitaciones respondieron a los intereses y expectativas de los docentes y quienes asistieron, ya que se les permitió elegir libremente la temática según sus intereses personales. El equipo ha expresado sentirse satisfecho y conforme con la capacitación, lo que a mí me hace sentir muy orgullosa, al poder apoyarlos en el avance de su formación” destacó la directora.
Por su parte, la Dra. Carla Chavarría, Coordinación de Vinculación con el Medio Educativo de la Escuela de Pedagogía y quien lidera el equipo de la REDEC, indicó que “esta fue una actividad solicitada directamente por la dirección del establecimiento y se enmarca en una de las líneas de acción de la Red de Establecimientos Educacionales (REDEC). Priorizamos este colegio por el tiempo de trabajo que llevamos con ellos y las acciones de colaboración mutua que hemos tenido, ya que el Colegio Emprender nos ha abierto sus puertas, recibiendo una gran cantidad de estudiantes en práctica inicial y profesional a través de los años. Estamos muy contentos de haber podido apoyarlos en esta tarea”, destacó Chavarría.
La REDEC nace en coherencia con las políticas públicas sobre Formación Inicial Docente (FID) promovidas por el Ministerio de Educación y por el compromiso social de UFRO a través de la Escuela de Pedagogía, trabajando por fortalecer el capital humano de los establecimientos, mejoramiento de ejercicio docente y formación de profesores. Para ello se han dispuesto cuatro campos de acción: Formación Continua de los profesores y aspectos administrativos, Investigación en conjunto entre los establecimientos y la Escuela, Prácticas Tempranas y Profesionales y Extensión.
Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía
Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades