20 nuevos establecimientos se incorporan al programa de Formación Ciudadana de la FECSH
Una red de aprendizaje y la realización de charlas en distintas ciudades de la región son parte de los objetivos del programa para el 2019.
Con el objetivo de establecer nuevas líneas de ruta y retomar el programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades (FECSH), se realizó la primera reunión entre coordinadores de Formación Ciudadana de los establecimientos participantes, instancia en la cual se integran 20 nuevos planteles educacionales de la región.
Con miras a lo que traerá el programa este 2019, el Coordinador académico del programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación, Jorge Villenas, señaló que “lo que queremos hacer este año es realizar, aparte de estas reuniones en la universidad, reuniones descentralizadas, es decir, en otras ciudades de la región, con los colegios que se están incorporando a esta corte”.
Respecto al desarrollo del programa y lo que se concretará en el presente año, Álvaro Ortiz, quien es director de la Escuela Las Américas de Pitrufquén, indicó que “este proyecto y formación viene a apoyar este desarrollo continuo que tiene la institución y queremos y esperamos poder lograr de estas instancias sacar aprendizajes del resto de nuestros colegas, para poder ir sumando y creciendo como institución, para apoyar a una democracia más justa con alumnos que estén empoderados de lo que ellos pueden lograr”.
La encargada de programas de Convivencia Escolar y Formación Integral de la Seremi de Educación en La Araucanía, María Angélica Flores, puso el énfasis en la posibilidad de llegar a más colegios de la región, manifestando que “nos parece muy relevante que podamos trabajar con la Universidad de La Frontera, en primer lugar, en una línea que es tan importante para los establecimientos educacionales. Nos gustaría que fueran muchos más establecimientos. Ojalá pudiésemos ampliar el número de establecimientos, y es lo que esperamos hacer”.
Proyecciones
En relación al impacto que se quiere alcanzar, Jorge Villenas comenta que “aquí hay un trabajo muy grande por hacer no solamente con los colegios, sino con la comunidad territorial en general, hay que fomentar la democracia no solamente como un tema de régimen político o sufragio, sino como un modo de vida, una sociedad más inclusiva, más participativa, más comprometida”.
Además, recogiendo las experiencias del programa, se editará un libro que contendrá los resultados en los planteles escolares, el que se espera pueda ser lanzado durante el primer semestre del 2019. Asimismo, dentro de las aspiraciones a cumplir se encuentran el apadrinamiento de establecimientos antiguos hacia los recientemente incorporados y la realización de seminarios en ciudades de La Araucanía, donde se espera contar con la presencia de especialistas en temas de género, migración o derechos humanos.
Gabriel Vallejos Faúndez
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades