Preuniversitario de la UFRO en Collipulli beneficia a 85 estudiantes de la comuna
Foto: Firman convenio el Decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro y el Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya.
El convenio entre la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades y el municipio de Collipulli permitirá el funcionamiento, por segundo año consecutivo, del preuniversitario de la UFRO en Malleco.
A partir del mes de abril y por segundo año consecutivo, inicia el preuniversitario de la UFRO que –gracias a un convenio entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) y la Municipalidad de Collipulli- entregará un importante refuerzo a estudiantes de cuarto año medio, entre liceos municipales y particulares, que este año rinden la PSU.
El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, se mostró satisfecho por la renovación del convenio e indicó que “la oportunidad y las herramientas que se les da a los jóvenes pueden cambiar su vida y la de sus familias”. Asimismo, los miembros del Concejo Municipal subrayaron el valor de trabajar en conjunto con la UFRO, ya que “esto representa un sueño para las y los estudiantes de la comuna”.
Además de impartir clases de matemáticas y lenguaje, el preuniversitario desarrolla charlas orientadoras sobre la importancia de la universidad y cómo desarrollar de forma óptima la enseñanza superior. También se incorpora una modalidad especial los días sábados, la cual integra a egresados de colegios de la comuna, pero que todavía no comienzan su vida universitaria y desean hacerlo.
Sobre la realización del preuniversitario, el coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Educación de la FECSH, Nelson Araneda, comentó que “se trabaja en clases, ensayos PSU igual de estrictos y rigurosos que la prueba en sí, de manera que ellos han realizado por lo menos cuatro ‘psu’ antes de la prueba real, lo que es súper bueno por la situación de estrés y todo eso”.
Preferencia por la UFRO.
Este es el segundo año en que se realiza el preuniversitario, fruto de un convenio con la Municipalidad de Collipulli y adjudicado a través de licitación pública. Así, la Facultad ha trabajado con otros municipios, como el de Traiguén, Lonquimay, Pitrufquén, entre otros, sumándose desde el año pasado la comuna de Collipulli.
Nelson Araneda indicó que gracias al preuniversitario, gran parte de sus estudiantes han optado por ingresar a la UFRO. “El año pasado atendimos a 35 con la sorpresa de que iba el 100% a clases, y a todas las clases. De hecho, quedó en la universidad la mayoría de ellos. Esta es otra característica del programa, muchos estudiantes como son de los niveles socioeconómicos más bajos quedan en la Universidad de La Frontera, porque si bien sacan puntaje para entrar a la universidad, no tienen recursos económicos para irse a estudiar a Santiago u otros lados, y la mayoría son alumnos nuestros ahora”.
Monitoreo Constante.
Las clases, que son impartidas por profesionales egresados de la UFRO, son previamente inscritas en la página web del preuniversitario, esto con el objetivo de que los apoderados y apoderadas observen la asistencia de los estudiantes participantes del plan de preparación. Eso sí, una vez inscritos, se fomenta la idea de asistir a las clases, dado que la demanda es muy alta y existe lista de espera, motivo por el cual no se permite ausentarse en más de dos oportunidades. Además de la asistencia, los estudiantes pueden acceder a la plataforma para ver la evolución de las unidades y los contenidos abordados en cada una de las clases.
Equipo Coordinación de Comunicaciones
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades