Pedagogía en Historia inicia ciclo de diálogos con discusión sobre el mundo clásico
Foto: el encuentro contó con la ponencia de profesores de distintas universidades del país.
Conceptos como ideología y conflicto fueron los que guiaron las exposiciones sobre el mundo antiguo.
Con docentes de las universidades de La Frontera, Concepción, Católica de Valparaíso y Diego Portales, se abordaron temáticas como el conflicto en la época helenística, la historiografía griega, la figura del emperador Cómodo y la persecución al cristianismo en el siglo III. Hechos que por primera vez son puestos sobre la mesa en los ciclos de diálogo impulsados por Pedagogía en Historia.
En relación al evento, el director de la carrera, Andrés Sáez, explicó que la historia antigua “si bien es alejada en el tiempo-espacio se encuentra más presente que nunca en la comprensión de fenómenos históricos actuales. Se trataba de una deuda pendiente toda vez que el mismo nombre de nuestra Universidad, La Frontera, en sus orígenes proviene del mundo clásico”.
Foto: La época helenística estuvo marcada por conflictos y tensiones entre ciudades y reinos.
Exposiciones.
La encargada de comenzar la discusión fue la académica de la Universidad de Concepción, Leslie Lagos, quien presentó la ponencia “Ideología del Conflicto en la Época Helenística”. Como punto central, la historiadora indicó que “el conflicto en este caso sería el desacuerdo, no la guerra. La guerra es una expresión, es más que nada una consecuencia o la proyección final de un conflicto. Los conflictos son todos estos desacuerdos o desavenencias que pueden ser cuestiones múltiples, desde asuntos familiares dinásticos, hasta problemas entre ciudades o reinos, por eso es que es muy amplio el concepto”.
La Doctora en historia también comentó que la principal causa de los conflictos respondía a razones económicas, pero también bajo la ideología de la libertad. Según la profesora “la causa principal es esa, no es las más importante, pero es la principal, después vienen las otras que son las políticas, las cuestiones territoriales, etc. Pero el gran argumento del conflicto, que es transversal, es la libertad. Las ciudades se declaran en conflicto por mantener y conservar su libertad”.
Foto: en la jornada participaron docentes y estudiantes.
Por su parte, el académico de la UFRO, Andrés Sáez, abordó la imagen del emperador romano Cómodo, conocido antagonista de películas como Gladiador o La Caída del Imperio Romano. Frente a esto, el profesor dijo que “en nuestra sociedad actual solemos ver a la historia como una ciencia, como algo que trata de buscar la objetividad, pero en el mundo romano la historia no busca eso, sino tratar de producir, construir y mostrarnos ejemplos morales”.
Para el director de la carrera de Pedagogía en Historia, esto explica la construcción de la imagen de un Cómodo malvado e ineficiente, sin embargo, el académico afirmó que “la historiografía que he investigado, dice que el gobierno de Cómodo no fue tan nefasto como lo han querido ver, que era querido por las tropas y el pueblo de Roma y que a su vez implantó una serie de políticas seguidas por su padre y que iban en pos de centralizar el poder del Estado Romano respecto de los senadores. Como la mayoría de las fuentes son de origen senatorial, ese es el ataque que se le hace a Cómodo”.
Ligado esto, el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulo Donoso, centró el análisis de su exposición en la historiografía como propaganda política, a diferencia del carácter científico que se le atribuye en nuestros días. Al respecto, el académico concluyó que “Podríamos decir que es un tema casi impulsivo, Loraux dice que esto parte en el mundo privado, no es un elemento que está solamente asociado al poder político o a los cargos, tiene que ver con la vida familiar. Hay un elemento que va mucho más al interior y ahí quizás uno puede encontrar el origen de esto. No es una herramienta, es un gran impulso, una fuerza humana”, puntualizó el doctor.
Gabriel Vallejos Faúndez
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades