FECSH y Magisterio de La Araucanía dictan curso para mejorar comprensión lectora de escolares
La actividad estuvo orientada a profesores/as de primer y segundo ciclo básico, con el objetivo de identificar las principales falencias que las y los estudiantes presentan al leer.
Niños y niñas que no comprenden lo que leen y que incluso no han superado la etapa de silabear cursando cuarto básico, es el panorama que se observa en algunas escuelas de la región. Por esta razón nace el curso desarrollado entre la Universidad de La Frontera y la Fundación Magisterio de La Araucanía.
La instancia, abordó el concepto de comprensión lectora, además de las razones por las cuales las y los escolares no están cumpliendo con esta herramienta de vital importancia para el aprendizaje.
Frente a esto, la doctora de la Universidad de Chile Juana Campos, quien fue la encargada de desarrollar la primera jornada de taller, mencionó que “lo primero es tener claras las razones de por qué nuestros niños no están leyendo bien y ver de qué manera eso se corrige. Independiente de que un niño esté en 4to básico, no puede estar silabeando y eso hay que corregirlo a tiempo”.
Respecto a la actividad, el coordinador de Vinculación con el Medio del Departamento de Educación de la FECSH, Nelson Araneda, manifestó que “es el primer curso que nosotros hacemos, en un contexto de 22 cursos y cuatro congresos internacionales que tenemos con el Magisterio de La Araucanía, entonces estamos muy contentos de estar con ellos. Aquí se están enseñando metodologías diversas para abordar el tema de la comprensión en los colegios de enseñanza básica”.
Foto: equipo del Departamento de Educación de la FECSH, junto representantes del Magisterio de La Araucanía y la doctora Juana Campos.
Desafíos
Son mil 650 las y los profesores que se desempeñan en las 105 escuelas que forman parte del magisterio y el objetivo del organismo es capacitar a la totalidad de sus docentes. Para eso se estableció la alianza con el Departamento de Educación de nuestra Facultad, que busca desarrollar más de estos cursos para profesionales de escuelas de educación básica.
Sobre este tema, Lilia González, coordinadora del Departamento de Educación de la Fundación Magisterio, indicó que los desafíos para el 2019 consisten en “entregar conocimiento desde la universidad a los profesores y reforzando cada una de sus áreas, y también, lo bueno que nos ha facilitado en este caso la universidad que es traer a los mejores relatores tanto a nivel país como internacional”.
Por su parte, Nataly Venegas, coordinadora de las escuelas básicas completas del magisterio, dijo que “se llamó a concurso a una universidad que tuviese las capacidades y competencias para poder responder a las necesidades de todos nuestros profesores. Por lo tanto, requeríamos de una universidad que tuviese el prestigio y las competencias que pudiesen responder a esos requerimientos que nosotros necesitamos para todos esos profesores, directivos y equipos técnicos”.
Para este año, ambas entidades educativas planean la realización de seminarios, cuatro congresos internacionales y, además de la concreción de más cursos para otras coordinaciones que componen el Magisterio, tales como educación Parvularia, Media y Especial, sumando a éstas la coordinación de Convivencia Escolar.
Equipo Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades