27 estudiantes de Pedagogía en Matemática participaron de Jornadas de Resolución de problemas de Geometría
Las jornadas nacen como una forma de análisis del curso de Geometría impartido a los estudiantes, para así generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de los conocimientos adquiridos en su futura labor de profesor (a).
27 estudiantes de primer y segundo año de Pedagogía en Matemática participaron de la “Jornada de Resolución de Problemas de Geometría“, actividad liderada por el profesor Matías Pavés Bravo, egresado de Pedagogía en Matemática de la UFRO y actual estudiante de doctorado de la Universidad París Diderot de Francia.
Con directa relación con el curso de geometría que actualmente dicta la carrera de Pedagogía en Matemática, estas jornadas de geometría plana nacen como una forma de análisis del mismo, a fin de investigar qué sucede tanto con los estudiantes que cursan la materia durante su formación profesional como los que no, a fin de generar una comparación empírica en cuanto a la utilización de los conocimientos adquiridos en la materia y su futuro desempeño en las aulas.
Foto: Estudiantes participando de la jornada.
“La idea es hacer una comparación sobre si cursar geometría plana en la universidad genera un cambio tanto en la forma de comunicarse, ya sea por la resolución del problema, la estrategia empleada, el dominio de conceptos o no, ya que una hipótesis que tenemos es que realmente hay cursos que no tienen la trascendencia que deberían tener y no cumplen el objetivo de ampliar la parte teórica del estudiante, quienes se quedan con lo que aprendieron en enseñanza media y prosiguen con ello hasta el final de la carrera. Esto es algo que es muy importante de saber desde el punto de vista de la didáctica, el saber si el profesor en su formación inicial tiene los conocimientos mínimos necesarios para satisfacer la necesidad a nivel escolar” señaló Pavés.
Asimismo, el egresado UFRO señaló que “a través de esta iniciativa se puede ver y estudiar un aspecto de la formación inicial docente en relación a la resolución de problemas, ya que hay concepciones diferentes de lo que es un problema real, una tarea que está estructurada en función de un objetivo en particular que se quiere analizar o satisfacer” concluyó.
Esta actividad contó con el total apoyo y respaldo de la directora de Pedagogía en Matemática profesora Marcia Molina, quien señaló que la Jornada de Resolución de Problemas de Geometría en la que participaron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática “es una oportunidad de experimentar la metodología de resolución de problemas, instancia que promueve la reflexión, creatividad, la motivación, el trabajo en equipo y los desafía a probar distintas estrategias para lograr un objetivo. Promueve el aprendizaje significativo, es versátil, fomenta la autonomía. Se genera una instancia desafiante en donde el estudiante pone a prueba sus conocimientos y le permite desarrollar destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar la vida real”, destacó la académica de la Escuela de Pedagogía.
María Carolina Oyarzún
Periodista Escuela de Pedagogía