Con éxito se desarrolló la primera jornada de Educación, Desarrollo Humano y Diversidad en la UFRO
La actividad estuvo centrada en resultados de proyectos estudiantiles.
Con el objetivo de tratar y acercar temáticas que escapan a la mayoría de los estudiantes de educación básica y media, fue que el Programa PACE, Habilidades Para la Vida y el Observatorio Regional de Equidad en Salud, según Género y Pueblo Mapuche organizaron la primera Jornada de Educación, Desarrollo Humano y Diversidad en el Aula; instancia en la cual se debatieron problemáticas como la educación intercultural, el bullying o la salud mental.
El Aula Magna de la Universidad de La Frontera fue el lugar donde estudiantes de las distintas carreras de pedagogía presentaron las conclusiones de sus proyectos de investigación, los que abordaron una temática específica y que toman especial relevancia al ser pensados, desarrollados y presentados por las y los estudiantes de pregrado.
Educación Intercultural en el Liceo Guacolda
Javier Zaravia, Richard Rojas y Matías Luna son estudiantes de Pedagogía en Castellano. El primero de ellos tuvo la idea de contrastar los tipos de educación que se imparten en la región. Para llevar el proyecto a cabo, los estudiantes desarrollaron una entrevista con directivos del establecimiento y así evidenciaron las principales diferencias entre las dos formas de educar.
Richard Rojas Antimán, uno de los gestores del proyecto, indicó que “(la educación intercultural) se debería aplicar más en masa a la región, que no sea en algunos establecimientos y que la mayoría los trate, porque se da mucho que gente que es mapuche no habla el idioma y creo que es por estos temas de problemas en las comunidades o un alejamiento de la cultura y este proyecto trata de acercarlos a lo que ellos son”.
Ley de Inclusión
Otro de los trabajos presentados fue el de Lilian Alegría y Joél Torres, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés que analizaron los alcances y limitaciones de la ley 20.422, más conocida como la Ley de Inclusión, contenidos que son abordados en la asignatura de Inclusión y Diversidad de la mencionada carrera.
Lilian Alegría comentó que la inclusión “es algo que nosotros consideramos que es muy importante tener en cuenta, saber nuestro marco legal y lo que respalda a las personas que tienen diferentes capacidades. Lo que abordamos hoy es acerca de los componentes de esta ley y quisimos terminar con un debate abierto y presentar diferentes puntos de vista”.
En relación a esto último, Joél Torres indicó que “la ley tiene muchas buenas intenciones, pero hay ciertos puntos que nosotros como sociedad ponemos como barreras, aparte de las ya mencionadas en la ley. Hay partes que no se pueden cumplir o va a tomar más tiempo llevarlas a cabo. Creo que lo primero que debemos eliminar son las barreras y prejuicios que tenemos.
La estudiante Lilian Alegría también manifestó que “hay que tener en cuenta que esas personas tienen el derecho de ejercer sus actividades y desarrollarse como todo el resto. Hay casos donde a personas se les ha negado entrada a servicios públicos con perros que los guían, lo mismo ha pasado en transportes. Es algo que tiene que ver con nosotros y con darnos cuenta que las personas deben desarrollar sus actividades de forma autónoma y normal”.
La actividad se desarrolló en dos bloques –en la mañana y en la tarde- los cuales contaron con exposiciones sobre temáticas como el bullying y su impacto, además de la importancia de la salud mental en el desarrollo estudiantil.
Gabriel Vallejos Faúndez
Coordinación de Comunicación