MINEDUC entrega resultados de Evaluación Diagnóstica de la Formación de Docentes en la UFRO
• Los resultados de esta encuesta permitirán diagnosticar y monitorear avances en los procesos de mejoramiento continuo de las pedagogías.
Rosa Miranda Aravena, Coordinadora del área Formación Inicial Docente MINEDUC – CPEIP, fue la encargada de realizar la entrega formal de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2018 en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.
Es en el contexto de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), aplica la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID).
La Ley 20.903 establece que, para obtener la acreditación de carreras y programas, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso.
La evaluación en sí, consta de una prueba de conocimientos pedagógicos, una prueba de conocimientos de la especialidad y algunas preguntas que abordan las áreas de reflexión pedagógica y la comunicación escrita.
El objetivo de esta, es que los resultados permitan a las instituciones de educación superior contar con un parámetro externo para diagnosticar y monitorear sus avances en los procesos de mejoramiento continuo, para que así las universidades establezcan mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.
“Constituye un imperativo de orden estratégico e institucional, formar buenos profesores y profesoras y acreditar adecuadamente esos procesos en un ámbito de mejora continua, por ello, la participación de esta evaluación es requisito de titulación para todos los estudiantes pertenecientes a carreras de pedagogía” declara el decano de la FECSH, Juan Manuel Fierro.
Los resultados de la UFRO fueron entregados en un informe con los principales resultados que fueron expuestos a través de una presentación, para luego ser socializados con autoridades universitarias, académicas/as y docentes de las distintas carreras que componen la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades.
Por su parte, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, comenta que “esto nos permite fortalecer la mirada que tenemos sobre algunos ámbitos que debemos reforzar, como los procesos de formación, establecer mejoras y fortalecer el proceso de formación pedagógica, que es un trabajo que estamos haciendo hace bastante tiempo con la Escuela y el Departamento de Educación”.
El encargado de la Unidad de evaluación y cálida de la Escuela de Pedagogía, Ricardo Ramírez, agrega que “los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica son un importante insumo para la mejora continua de la Formación Inicial Docente y los procesos de acreditación de las Carreras de Pedagogía”.
Natalia Rodríguez Solís
Coordinación de Comunicación
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades